MICHAEL J. DE LA MERCED Y EDMUND LEE

LONDRES

Al parecer, Comcast ha dejado de buscar la compra de la mayor parte de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox. Ahora, el gigante de la televisión por cable más bien se concentrará en pelear con Fox por el control de Sky, una de las empresas de medios más cotizadas de Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 11 de julio, Comcast, con sede en Filadelfia, aumentó su ofrecimiento por Sky, tras valorar a la emisora por satélite en 34.000 millones de dólares (26.000 millones de libras). Con esta cifra superó una oferta que ese mismo día había hecho 21st Century Fox, el imperio mediático de Rupert Murdoch. Fox ofreció valorar a Sky en cerca de 32.500 millones de dólares. El consejo administrativo independiente de Sky ya había recomendado los nuevos términos de Comcast.

La última maniobra intensifica una guerra entre empresas mediáticas rivales que se libra en dos continentes e involucra dos transacciones diferentes que superan los 100.000 millones de dólares de valor total.

Tanto Walt Disney Company como Comcast han buscado comprar la mayoría de los activos de entretenimiento de Fox, entre ellos Sky y otro negocio internacional en crecimiento, Star India, con los cuales aumentarían su alcance a nivel global. En este momento, es poco probable que Comcast siga en busca de Fox y en cambio se concentrará en adquirir Sky, según gente familiarizada con el proceso.

Disney accedió a pagar 71.300 millones de dólares por la mayor parte de Fox, un acuerdo que esta última aceptó y aprobaron los reguladores federales. Para esta iniciativa, es crucial comprar el control total de Sky, empresa que el director ejecutivo de Disney, Robert A. Iger, ha llamado “una verdadera joya de la corona”. Comcast tiene la misma motivación por obtener el control de Sky, una emisora con más de 23 millones de clientes en cinco países europeos.

La oferta anterior que hizo la empresa de cable por Sky estuvo cerca de los 30.000 millones de dólares y ya había recibido la aprobación del gobierno británico. Es probable que Fox reciba la aprobación de su oferta, pero aún necesitaría aumentarla para adquirir Sky.

Durante dieciocho meses, Fox ha soportado la revisión rigurosa que ha hecho el gobierno británico de su oferta por la emisora, pues existe preocupación de que Murdoch adquiera una parte desproporcionada de la industria noticiosa del país.

La guerra de ofertas por Sky se libra en medio de un complejo conjunto de requisitos conforme a las reglas de adquisiciones del Reino Unido. El aumento de la oferta de Disney para comprar Fox también incrementó el valor del 39 por ciento de Sky que posee Fox, lo cual provocó que esas acciones no quedaran sincronizadas con el restante 61 por ciento. La oferta original de Fox por Sky la valuaba en 23.000 millones de libras.

El Panel de Adquisiciones del Reino Unido, la agencia gubernamental que revisó el acuerdo de Sky, señaló que aún no había determinado si el requisito, conocido como “principio de la cadena”, se podía poner en práctica en este caso. En general, la agencia dicta un precio más alto por toda la empresa cuando una porción de las acciones se compra a través de otra firma. Esta posibilidad podría reducir el interés en hacer ofertas más altas por Sky, pues un aumento en el valor de Fox podría activar reglas que solicitarían que el comprador también ofreciera más por el resto de Sky.

Del mismo modo, el panel también tiene la autoridad de instituir un proceso de subasta en cualquier momento para determinar el mejor precio por Sky.

Según los términos de la oferta revisada, Comcast señaló que pagaría 14,75 libras por cada acción de Sky, cerca de un cinco por ciento más que la oferta de Fox de 14 libras por cada acción de Sky.

Tanto Disney como Comcast consideran que Sky, fundada por Murdoch hace tres décadas, es uno de los activos más deseables de Fox, porque su presencia internacional respaldaría el alcance global de cualquiera de las empresas. Además, los derechos de transmisión deportiva que posee Sky, en especial los de la Liga Premier de Inglaterra, son particularmente atractivos.

Sky tiene la capacidad de crear contenido y distribuirlo por medio de servicios satelitales y de video en línea, un modelo que esperan copiar las empresas estadounidenses de medios y telecomunicaciones. Esto ayudaría a Disney o a Comcast a competir con los servicios de emisión en continuo como Netflix y Amazon, los cuales han cambiado drásticamente el panorama de los medios.

Mantener el paso de las ambiciosas incursiones en video de Silicon Valley ha sido una prioridad para las empresas tradicionales de medios de comunicación, las cuales en buena parte han decidido competir abriendo sus carteras para realizar adquisiciones.

En un comunicado, Comcast mencionó que “ha admirado a Sky desde hace tiempo y cree que es una empresa espectacular y una gran opción”.

El mismo día, Fox había mencionado en su comunicado: “Esta transacción transformadora posicionará a Sky para que pueda continuar compitiendo dentro de un entorno que ahora incluye a algunas de las empresas más grandes del mundo, pero ninguna de las cuales ha demostrado tener la misma profundidad local en términos de inversiones y compromiso con el Reino Unido y Europa”.

Desde hace algún tiempo, Murdoch ha creído en el valor de Sky. En el 2010, intentó adquirir el control total de la emisora, pero se vio obligado a retirarse por el enojo del público respecto de un escándalo de “hackeo” telefónico que involucró a sus tabloides británicos.

En el 2016, incrementó su última oferta. Las preocupaciones de los reguladores británicos respecto de que la familia Murdoch ya ejerce mucho control sobre los medios del país han asfixiado la iniciativa. Sería demasiado si obtuviera el control total de Sky, incluida su operación de noticias transmitidas las 24 horas del día, han asegurado funcionarios gubernamentales.

Murdoch se ha dispuesto a responder estos cuestionamientos con la ayuda de Disney. Fox ha propuesto vender Sky News a Disney para proteger su independencia editorial. Se espera que el nuevo secretario de Cultura del Reino Unido, Jeremy Wright, anuncie esta semana una decisión final sobre ese plan. Había una gran expectativa de que su predecesor, Matthew Hancock, aprobara la solución propuesta.

Comcast señaló que esperaba cerrar la adquisición de Sky en octubre.

Dejanos tu comentario