MICHAEL J. DE LA MERCED

El inversionista multimillonario Carl Icahn tiene un historial de haberse entrometido en los acuerdos de Dell. Sin embargo, la escala de sus esfuerzos para darles forma no coincide con las ganancias que obtiene de ellos.

Cuando Dell preparaba su regreso a los mercados públicos mediante una transacción complicada que se anunció el 2 de julio, sopesó si los inversionistas se resistirían a esa maniobra. Es probable que Icahn fuera una de las preocupaciones de los ejecutivos de Dell. Hace cinco años, se opuso contundentemente a la decisión de que Dell dejara de cotizar, y casi logra sabotear el acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta vez, en teoría, se preparó para llevarse una ganancia rápida y cuantiosa y después partir, de acuerdo con The Wall Street Journal.

DealBook decidió analizar las apuestas de Carl Icahn en dos de los acuerdos de Dell y cómo rindieron frutos a fin de cuentas.

2013: OPOSICIÓN A DEJAR DE COTIZAR

En el 2013, cuando Carl Icahn desafió la iniciativa de Michael Dell por hacer que la empresa dejara de cotizar, el inversionista realizó un gran esfuerzo. He aquí una recapitulación de lo que hizo:

-Formó un equipo con Southeastern Asset Management para hacer una oferta rival por el control de Dell.

-Compró más acciones para ampliar su poder de voto, y después solicitó una recompra de acciones.

-Presentó una demanda en Delaware que invocaba los derechos de valoración, una disposición oscura que permite a un juez determinar el precio justo de un acuerdo, a menudo años después de que se cierre.

Finalmente, Icahn dejó de resistirse al acuerdo y luego también desechó la demanda por sus derechos de valoración.

Ganancia: un estimado de 70 millones de dólares después de que por fin vendió sus acciones a Dell, de acuerdo con The Wall Street Journal de esa época.

2018: ACEPTAR LA COTIZACIÓN

Regresemos a este año. Esta semana, Dell anunció que comprará las acciones de unos valores especiales de seguimiento (su símbolo bursátil es DVMT) relacionados con el rendimiento de VMware, una filial de la empresa que cotiza en la bolsa, por efectivo o acciones recién emitidas de Acciones de Clase C.

Esto hizo Icahn para obtener su pago esta vez:

-Compró acciones de DVMT y VMware. Eso fue todo.

Ganancia: cerca de 200 millones de dólares, informó The Wall Street Journal, con base en cómo se cotizaron las acciones en DVMT y VMware después del anuncio de Dell.

Etiquetas: #Carl

Dejanos tu comentario