CHAD BRAY

LONDRES

United Parcel Service ha demandado a los reguladores antimonopólicos de Europa por una decisión que tomaron hace cinco años, la cual bloqueó su adquisición de la empresa holandesa de mensajería TNT Express, según un registro de procesos judiciales que se publicó el 26 de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UPS había buscado la fusión con TNT con la esperanza de tener una mayor presencia en Europa y en mercados emergentes, pero las autoridades europeas la rechazaron porque les preocupaba que la transacción disminuyera la competencia y aumentara los precios.

El año pasado, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión de los reguladores de la Comisión Europea, en parte porque la comisión había utilizado diferentes modelos económicos en distintas ocasiones para evaluar el acuerdo. La comisión, la rama ejecutiva de la Unión Europea, ha apelado el fallo del máximo tribunal de Europa.

Ante la cercanía de la fecha límite para buscar reparación de daños, en diciembre, UPS presentó una queja por 1.740 millones de euros (alrededor de 2.140 millones de dólares), más intereses, de acuerdo con un aviso publicado el 26 de febrero. UPS también está buscando que le paguen los costos legales y una compensación por cualquier impuesto que tuviera que pagar por la cantidad relacionada con los daños.

"Tenemos la firme convicción de que la compra propuesta habría constituido un buen acuerdo para los clientes de logística", mencionó el 26 de febrero Gregg Svingen, un representante de UPS.

En marzo del 2012, UPS accedió a adquirir TNT en una transacción valuada en 6.800 millones de dólares, pero las autoridades regulatorias de Europa señalaron que bloquearían el acuerdo porque les preocupaba que una fusión dejara al mercado de paquetería del continente con solo dos actores principales: UPS y DHL.

Con la esperanza de aliviar esas inquietudes, UPS accedió a vender algunas divisiones de negocios y a garantizar acceso a sus rivales a una parte de su red de aerolíneas, pero los reguladores se mostraron indiferentes y UPS retiró su oferta en enero del 2013.

En el 2015, un rival de UPS, FedEx Corporation, accedió a adquirir TNT en una transacción de 4.800 millones de dólares, y cerró el acuerdo el año siguiente después de recibir la aprobación de las autoridades regulatorias de Europa.

Dejanos tu comentario