MICHAEL J. DE LA MERCED

El 20 de febrero, Qualcomm aumentó su oferta para adquirir NXP Semiconductors, lo cual desafía la solicitud de Broadcom de no hacerlo.

El 21 de febrero, Broadcom tomó represalias.

El fabricante de chips redujo 3 dólares por acción su hostil oferta de adquisición de Qualcomm, lo que la reduce a 79 dólares por acción. El precio se mantiene cerca de 13 por ciento arriba de la oferta original de 70 dólares que había realizado Broadcom.

El argumento de Broadcom para disminuir la cifra fue que la oferta más alta de Qualcomm por NXP transferiría 4,10 dólares por acción, o 6.200 millones de dólares, en valor a los accionistas de NXP.

“El consejo de administración de Qualcomm actuó en contra del beneficio de sus accionistas al transferir de manera unilateral un valor excesivo a los accionistas activistas de NXP”, señaló Broadcom en su comunicado.

Broadcom comentó que su oferta podría aumentar de manera automática otra vez a 82 dólares en caso de que Qualcomm no complete la compra de NXP.

Qualcomm aumentó el precio de su oferta por NXP de 110 dólares a 127,50 dólares por acción con el fin de reforzar el apoyo del acuerdo entre los accionistas de NXP. La estrategia tuvo éxito. Qualcomm mencionó que los inversionistas que controlan alrededor del 28 por ciento de las acciones de NXP aceptaron ofrecer sus acciones, entre los cuales se encuentra Elliott Management, el fondo de cobertura activista que se opuso a la oferta inicial de Qualcomm por considerarla demasiado baja.

La mejor oferta por NXP también se percibió como una manera de ahuyentar a Broadcom.

El 21 de febrero, Qualcomm mencionó en un comunicado que "la rebaja en la propuesta de Broadcom ha empeorado aún más una oferta de por sí inadecuada, a pesar del claro aumento en el valor que obtuvieron los accionistas de Qualcomm a partir de la certeza que les brinda la adquisición de NXP".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hock Tan, director ejecutivo de Broadcom, había señalado que su empresa se alejaría en caso de que la oferta de NXP estuviera por arriba de 110 dólares por acción. Ahora Broadcom parece satisfecho de correr el riesgo en la reunión anual de accionistas de Qualcomm que se celebrará el 6 de marzo.

Broadcom presentó seis nominados para el consejo administrativo de 11 puestos de Qualcomm. Esa táctica ganó fuerza cuando hubo consultorías de inversionistas influyentes que apoyaron la lista de candidatos. Institutional Shareholder Services recomendó que los accionistas de Qualcomm votaran por permitir a cuatro de los seis nominados de Broadcom, mientras que otro consultor, Glass Lewis, respaldó a los seis.

El 21 de febrero, las acciones de Qualcomm y Broadcom cerraron a la baja por menos de uno por ciento.

Dejanos tu comentario