MICHAEL J. DE LA MERCED

Durante años, JAB Holding Company ha realizado numerosos acuerdos con el afán de crear un emporio de alimentos y café.

Ahora la empresa de inversiones se está preparando para el acuerdo más grande que haya cerrado hasta el momento: la adquisición de Dr Pepper Snapple Group por parte de Keurig Green Mountain en 18.700 millones de dólares americanos.

Con la oferta de compra –una de las más grandes para una empresa de bebidas–, Keurig y su dueño mayoritario, JAB, apuestan para crear un gigante de las bebidas con ingresos estimados en 11.000 millones de dólares, y productos como las cápsulas individuales de café de Keurig, Dr Pepper, 7Up y Snapple.

Hace dos años, JAB sacó a Keurig de la bolsa de valores en una transacción de aproximadamente 14.000 millones de dólares y la fusionó con D.E. Master Blenders, un negocio de café que la firma de inversiones compró a Mondelēz International. En ese momento, estaban disminuyendo las ventas de las cápsulas individuales de café K-Cup de Keurig, y la empresa enfrentaba una renovada competencia de la marca Nestlé Nespresso en Estados Unidos.

Bajo la titularidad de JAB, mejoraron las operaciones de Keurig, señaló Bob Gamgort, el director ejecutivo de Keurig. Gamgort calcula que 20 por ciento de los hogares estadounidenses tiene una máquina Keurig. La empresa también ha sumado socios a sus cafeteras de K-Cup y ha reducido los precios.

De acuerdo con los términos de la transacción propuesta, Keurig podría fusionarse con Dr Pepper Snapple, lo cual crearía la empresa Keurig Dr Pepper. Los accionistas de Dr Pepper Snapple recibirían un dividendo en efectivo de 103,75 dólares por acción, cerca de 8 por ciento más del precio de la acción al cierre que tuvo Dr Pepper Snapple el 26 de enero.

El acuerdo regresaría a Keurig al mercado público, pero bajo el control de JAB. Los inversionistas de Dr Pepper serían propietarios de alrededor de 13 por ciento de la empresa combinada, mientras que Mondelēz, que mantenía una participación en Keurig, tendría otro 13 por ciento. Se espera que la transacción concluya el 30 de junio, siempre que la aprueben los accionistas de Dr Pepper y las autoridades regulatorias.

Dejanos tu comentario