• Por Ricardo Rivas
  • Corresponsal en Argentina
  • X: @RtrivasRivas

La precisa intervención de Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, sedó los mercados y la política en la Argentina. La sola mención de que un aporte del fisco norteamericano de unos USD 20 mil millones llegará después de las elecciones parlamentarias del venidero 26 de octubre operó como un bálsamo. El valor del dólar oficial se contrajo desde los USD 1515 por unidad en el cierre del mercado cambiario el pasado viernes 20, hasta ubicarse en unos USD 1365. No es poca cosa. Sin embargo, el blue, negro, informal, ilegal o como quieran llamarlo –que cotizaba apenas por debajo del legal en aquella misma fecha– se pacta ahora en torno de los USD 1440. ¿El regreso de la brecha? Habrá que esperar para saberlo.

Pero no es el único indicador que se movió en descenso. El llamado riesgo país que mensura JP Morgan –cercano a los 1500 puntos básicos (pb), también el 20 de setiembre último– por estas horas se calcula cerca de los 1.100 pb, lo que marca una retracción cercana al 26 %. Las reservas que atesora el Banco Central (BCRA) crecieron. La autoridad monetaria comunicó oficialmente que compró USD 1365 millones. Bien ahí. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace foco particular en ese dato que considera relevante. Aún así, las reservas siguen magras.

El fisco argentino, en tres días, además, incorporó a sus arcas unos USD 7000 millones como resultado de las ventas de cereales al exterior –especialmente poroto de soja– dado que por algunas horas el gobierno del presidente Javier Milei eliminó los derechos de exportación (retenciones) que, antes de finalizar la semana que pasó, ya reimplantó, también por sugerencia estadounidense. Los farmers protestaron en el centro del norte global. Argentina –por detrás de Estados Unidos y Brasil– se ubica en el mercado sojero transnacional como gran exportador. En pocas horas, desde aquí, 14 barcos cargados con poroto de soja partieron hacia China. El dato golpeó duro a los productores estadounidenses. Los productores, en el norte, sintieron –y lo hicieron saber– que la administración republicana no los protegía de la competencia sureña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente Donald Trump, por su parte, elogió al señor Milei, su homólogo local, y exhortó a votarlo para que sea reelecto porque “está haciendo un trabajo magnífico” con su programa de reformas para sacar a la Argentina adelante.

Javier Milei desde el viernes último está de regreso en la Argentina. Viajó después de reunirse, también en NYC, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Recargado, varias fuentes gubernamentales que exigen reserva de sus identidades, aseguran que se propone retomar el diálogo con algunos gobernadores aliados para avanzar en el Parlamento con proyectos de reformas tributarias y laborales.

También regresará a la campaña electoral cuando –desde hoy– faltan 27 días para los comicios legislativos nacionales. Pasaron 21 desde la derrota provincial bonaerense en la que el oficialismo nacional de La Libertad Avanza (LLA) fue superado por Fuerza Patria, el peronismo de la provincia de Buenos Aires –donde reside casi el 40 % del padrón electoral argentino– por casi 14 puntos porcentuales.

Ninguna encuesta de las tantas que circulan hasta el momento proyecta victoria oficial en el último domingo de octubre. En el cierre de este día el presidente Milei relanzará las acciones proselitistas para apoyar a sus candidatos y candidatas en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, provincia donde reside casi el 0,5 % del total de las personas habilitadas para votar en este país.

El presidente pedirá el voto para avanzar con su programa. Además de enfatizar en el “regreso al mundo” de la Argentina, se afirmará en los más recientes datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que reportó que la pobreza desciende sustancialmente.

De hecho, al finalizar el primero de los semestres de 2024, se ubicaba en el 52,9 %. La serie indica que en diciembre de 2024 estaba en 38,1 % y, unos pocos días atrás, cuando se conoció el resultado de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares), al fin del primer semestre de este año, está en 31,6 %. “Sacamos 12 millones de personas de la pobreza”, destacará el presidente esta noche en Tierra del Fuego, dijo a La Nación una alta fuente oficial.

Déjanos tus comentarios en Voiz