Venimos atravesando por una de las coyunturas más complicadas de los últimos años en materia económica y financiera, como efecto residual negativo del impacto de la pandemia sanitaria del covid-19, que trajo aparejado el cierre de muchas empresas que operaban en diversos segmentos de negocios, principalmente las de menor tamaño estructural, como los son las pymes, pues no cuentan con la misma “espalda financiera” de las de tamaño corporativo.

Este 2022 será probablemente uno de los años con menor crecimiento económico, debido a la conjunción de factores intrínsecos y extrínsecos que afectaron al desarrollo de nuestra macro y microeconomía.

Los niveles de pobreza y de extrema pobreza se han incrementado en los últimos años, sumado a ello la importante cantidad de personas que no tienen fuentes de trabajo, por las razones expuestas precedentemente, afectando a las pymes sensiblemente en sus facturaciones y estructura de costos y gastos operacionales, dando como resultado una gestión económica negativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tenemos que mirar para adelante, esperando que lo que resta de este año y lo que se viene en el 2023 sean más auspiciosos, donde nuestra actividad agrícola-ganadera sigue jugando un rol primario, viéndose también resentida por factores incontrolables como el clima, afectando los niveles de productividad y consecuentemente un menor flujo de ingresos en divisas.

La sinergia que pueda estructurar el sector público con el privado es importante, pues ya no podemos seguir trabajando en compartimientos estancos, en un siglo donde el trabajo participativo o en equipo se constituye en una de las mejores herramientas para el logro de los objetivos y metas cuali/cuantitativos.

Uno de los presidenciables en su gira por el departamento de Itapúa pudo observar de cerca la riqueza que rodea a esa pujante zona de nuestro país, donde tanto productores agrícolas como industriales y comerciantes siguen teniendo confianza en que todo podría ir revirtiéndose positivamente, pues las coyunturas desfavorables no son eternas y contamos con materia prima suficiente en calidad y cantidad como para esperar que nuestra economía vaya retomando los niveles de crecimiento de años anteriores.

La continuidad de los negocios dentro de nuestro mercado doméstico se sustentan en ventas y las expectativas a futuro que los puedan tener dentro del corto y mediano plazo, para lo cual uno de los principales condimentos radica en la necesaria confianza, pues sin ella difícilmente podamos concretar nuevos proyectos de inversión, que hace falta, orientados a la creación de nuevas fuentes de trabajo, que permitan de nuevo un efecto multiplicador o derrame en favor de diversos segmentos de nuestra microeconomía.

El Estado cuenta con las herramientas necesarias que puedan apuntar a la reactivación de nuestra economía como las políticas públicas, económicas y las que derivan de nuestra banca matriz, Ministerio de Hacienda y Banco Nacional de Fomento (nuestra principal banca pública de desarrollo), quienes deberían unir esfuerzos para asistir y ayudar a los sectores más vulnerables, que contribuyan a generar un mayor impacto económico a nivel país.

La confianza se constituye en el principal factor primario que podrá volver a movimentar a nuestra macro y microeconomía como en años anteriores. Necesita de hechos concretos que la ratifiquen, además del don de gente y el valor agregado que le pongamos a lo que pretendemos generar en los demás, que se convierta en algo sostenible y sustentable en el tiempo.

La palabra “confianza” deriva de “confiar”. La raíz –fi– del verbo fiar, del latín fidere (confiar) y este, de fides (lealtad, fe y confianza). Las 6 condiciones claves que nos permitan generar la confianza necesaria en los demás se resume en los siguientes ítems: integridad y coherencia; vivir transmitiendo buenos valores a los demás; identificarnos con nuestros proyectos; fomentando la comunicación asertiva y empática; manteniendo nuestro poder de convicción con nuestros proyectos, y creando experiencia dentro del entorno que nos rodea.

Dejanos tu comentario