• Por Felipe Goroso S.
  • Columnista político

En el año más político de los últimos tiempos en Paraguay, la máxima instancia electoral sufrirá cambios profundos. El Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene tres integrantes, por un acuerdo político siempre se dio que los mismos fueron de sectores políticos distintos: uno colorado, uno liberal y uno del tercer sector, este último varió en el transcurso de los años como consecuencia de la escasa expectativa de vida que han tenido los partidos políticos por fuera de la ANR y el PLRA.

Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka llegan a la edad de setenta y cinco años y eso les impide permanecer en el cargo. El primero lo hará en abril y la segunda en mayo. Cualquiera diría que aún falta mucho, pero si lo pasamos a tiempos políticos (que es el ámbito donde se dirime la cuestión) es nada. Una muestra que prueba este punto es que ya en junio del año pasado, al momento de negociar la reelección del actual presidente del Senado, “Cachito” Salomón, ambas vacancias ya fueron parte del paquete de negociación. Si tan solo se tuviese la misma proyección y visión en el tiempo para generar políticas públicas, que diferente sería todo.

El reemplazo para las vacancias se debe generar desde el Consejo de la Magistratura y es la Cámara de Senadores la que debe designar. Quien ya confirmó su intención de presentarse para el concurso y ocupar el cupo del PLRA es el senador Juan Bartolomé Ramírez, en una jugada similar a la que llevó al ex senador Víctor Ríos a ser designado ministro de la Corte Suprema de Justicia. Aunque en perfiles son bastante distintos, Ramírez es reconocido por tener un perfil de político que dialoga, tanto al interior de su partido como al exterior del mismo. Este elemento podría llegar a hacer que su postulación cuente con apoyos más allá de la mayoría que actualmente gobierna el Senado. Para el cupo que dejará Wapenka, en la trastienda del poder se menciona a otro integrante de la Cámara Alta: Enrique Bacchetta, aunque aún no está confirmado. De confirmarse, iría con la chapa de Añetete, aún está por verse si es que en este caso se logra convencer a los demás integrantes de la multiplicidad de bancadas que manejan el Senado que dos de tres integrantes sean de un mismo partido. Además, a diferencia de “Ancho” Ramírez, Bacchetta no ha construido una imagen de dialoguista. Al menos hasta ahora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Tribunal Superior de Justicia Electoral es un órgano donde reina la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, desde sus funciones hasta su propia conformación. A la par, es una institución que es puesta a prueba en cada elección y hasta ahora las viene aprobando. En un año como el que se viene, es primordial transmitir que la institución que administra el voto de los paraguayos mantenga su buena gestión. Y en ese sentido, la elección de los nuevos ministros es absolutamente estratégica.

Etiquetas: #vacancia#TSJE

Dejanos tu comentario