Ante la presentación de los consecutivos planes de recuperación planteados por el Gobierno a raíz de una serie de situaciones adversas que el país ha atravesado en el 2019 y continúa en el presente año, debemos ser capaces de leer el verdadero mensaje que nos grita el sistema económico del país. Si bien el Gobierno ha hecho esfuerzos en aumentar la inversión pública, implementó una reforma tributaria que busca ampliar la base tributaria y ha dado liquidez al sistema financiero para apoyar a las empresas, estas acciones muestran solo una tendencia lógica.

Y es la de aumentar la capacidad del consumo, de la inversión y de apalancamiento de las empresas. ¡Lo ha hecho de alguna manera donde podemos estar o no de acuerdo en cuanto a su eficacia, pero lo han hecho! Ahora bien, mi punto de reclamo es que lo que han hecho es poner todo el esfuerzo en una sola turbina del avión, por lo que aún mantenemos el vuelo muy precariamente. ¿Cuál es la otra turbina que falta tocar, pero nadie se anima a tocar? “La que nos lastra: el gasto público”, ya que el Gobierno es un deficiente administrador de nuestro dinero. Los ingresos que son generados por todos los ciudadanos, que sirven para gastar en diversas áreas, van a mermar en un porcentaje importante en el 2020.

¿Entonces qué haremos? Hasta ahora lo único que veo es la frase apoyemos la producción, apoyemos la dinamización del consumo, creemos fuentes genuinas de trabajo… todo bien esto, aplaudo de pie. Pero insisto en que debemos exigir escuchar “recortaremos en un 20% los salarios de todos los funcionarios que ganen por encima de los cinco salarios mínimos, recortaremos gastos en toda la administración central en lo referente a actos, premios a funcionarios, acortaremos las compras del Gobierno Nacional en un 50%, exceptuando lo excepcional para Salud y Seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reitero, ¿cuáles son las medidas de recorte del nivel de gasto actual que el Gobierno se compromete a conseguir en el 2020? ¿Quién le ordena a las UOC de todo el Gobierno a cancelar las órdenes de compra hasta alcanzar un plan de gastos con una reducción importante en el plan presentado para el 2020? ¿Dónde está el liderazgo de un ordenador de gastos con la fortaleza suficiente de decir a todo el gabinete de ministros que no hay dinero y que “la austeridad” es lo que los ciudadanos y los empresarios gritan en su desesperación? ¿Piensan que es justo que les permitamos endeudarnos más aún sin que antes no demuestren que son exigentes en el gasto?

Pongan en alguna lámina en el plan de gobierno que indique el compromiso del ahorro, del recorte de gastos. ¡Y háganlo ahora! Porque definitivamente no vamos a apoyar que nos endeudemos ningún guaraní más ante la falta de un control férreo y completo del dinero que no es de ustedes. Dejo claro, “el dinero no es de ustedes” ni del Gobierno y menos de los congresistas, así que demando austeridad extrema. Esto nos lo deben a los que luchamos por cada guaraní día tras día.

Dejanos tu comentario