• POR BERNT ENTSCHEV
  • Presidente y fundador de The Bernt

Estudios apuntan que el 71% del trabajo mundial hoy es realizado por humanos y el 29% por robots, ese número debe equilibrarse ya al inicio de la próxima década según reciente informe producido para el Fórum Económico Mundial. Con esa previsibilidad, surge una natural pregunta: ¿será que mi profesión va a existir en el futuro?

Primeramente, puedo afirmar que no necesitamos angustiarnos con las perspectivas. La evolución de las profesiones es algo que acontece desde que el mundo es mundo. Muchas profesiones surgen, otras se reciclan y una determinada parte encierra su paso por el mercado de trabajo.

Hasta el siglo XV, el Estado del Vaticano, por ejemplo, poseía más de 10 mil copistas. Esos profesionales eran responsables por hacer la reproducción de los textos bíblicos a mano, página a página, letra a letra. En el año 1450 la invención de la máquina de impresión tipográfica por Johann Gutenberg cambiaría el destino de esos profesionales y de la profesión. No se sabe a lo cierto lo que sucedió con esas personas, pero bien probablemente ellos buscaron otras áreas para dedicarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso antiguo, el tema en los días de hoy gana contornos ligados a la agilidad de la información y procesos. Es innegable que el mundo del siglo XXI está mucho más rápido y es encima de eso que todos nosotros precisamos guiarnos. Por más que permanezcamos en el mismo ramo profesional a lo largo de nuestra carrera, ella no será la misma a lo largo del recorrido. La actualización, inversión y el diferencial son ítems esenciales para mantenerse diferenciado en el mercado.

En este sentido, no solamente los profesionales deben atenerse a tendencia, pero también escuelas técnicas, universidades y las propias empresas necesitan sumergirse en este universo.

También no basta hacer cursos y más cursos, sin al menos analizar cuáles puertas los mismos irán abrirle. Antes de iniciar un reciclaje, estudie sobre las tendencias del mercado donde usted actúa. Direccione su búsqueda por especialidad que va a agregar en su vida profesional hoy y mañana.

Busque incluso, escuelas que tengan consistencia y credibilidad y un cuerpo docente de peso. Infelizmente el mercado está lleno de escuelas que apenas surfean en la “cresta de la ola”, ofrecen cursos con títulos bonitos, pero que no agregan en nada. Entonces, invierta tiempo y busque lo mejor para su carrera.

Y por último, no pare jamás de estudiar. La actualización y reciclaje actualmente forman parte de la vida profesional, una especie de actividad obligatoria para quien desea mantenerse actualizado y huir del “fantasma” de la extinción de su profesión.

Dejanos tu comentario