Edwin A. Locke, psicólogo estadounidense nacido en 1938, en su teoría acerca del establecimiento de metas, expone que los objetivos e intenciones son cognitivos e intencionales, por lo tanto la conciencia de los mismos permite que se asuman como tales. Para ello, la claridad de hacia dónde se quiere llegar es determinante, como así también la intensidad, que hace referencia a los recursos físicos y mentales con los que se cuenta para andar el recorrido.

Al elaborar metas precisas, el proceso de sus desarrollos deberá realizarse conforme a la planificación estipulada para poder construir de forma integral lo pregonado. Es que la efectividad de las metas es proporcional a la especificidad de las mismas. Los objetivos específicos motivan, esbozó Edwin A. Locke.

De modo que las metas que están absolutamente identificadas permiten realizar las acciones debidas para lograr el acceso a la conclusión de las mismas. Por consiguiente, es importante establecer mecanismos de realización, recursos que se requieren para concretarlas, estimaciones apropiadas de la temporalidad que llevarán y, por sobre todo, dedicación, perseverancia y disciplina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una meta representa aquello que estimula a la acción, eso que indica la llegada o culminación de lo propuesto inicialmente. En la meta conviven los objetivos que se tienen que cumplir; entonces, al lograrse uno se pasa al siguiente y así es el tránsito de la vida, día a día. Es que la existencia humana es una majestuosa muestra del paso del tiempo.

Las particularidades de las experiencias brindarán el conjunto de enseñanzas en sus respectivas etapas. Es el andar de la vida, en donde cada trecho temporal trae lo suyo y en su paso quien lo vive tiene la facultad de apreciarlo, aceptarlo y transitarlo con la convicción de saber que es pasajero e inolvidable, único y distinto, testimonial y aleccionador, es todo aquello que sucede y es eso que se conquistó comprender.

Las metas deben ser desafiantes y alcanzables. Y hay que vivirlas como retos. Las dificultades son pruebas a superar y ponen constantemente a punto el compromiso asumido para llevarlas a cabo con responsabilidad.

Dejanos tu comentario