• Por Bernt Entschev
  • Fundador de The Bernt

Con la transformación digital, los negocios que más crecen en el mundo son los que tienen ideas innovadoras, nunca vistas en el mercado. Invertir en ellas es fundamental para que una organización se mantenga relevante y competitiva. Para lograr este objetivo, los líderes necesitan aprender a estimular la creatividad e incentivar el equipo.

Muchas personas ven la creatividad como un talento innato, pero eso está lejos de ser verdad: tener aptitud ayuda, pero esa habilidad puede ser aprendida y desarrollada si el ambiente ofrece las condiciones correctas. Cuando esto no sucede, incluso el profesional más creativo se ve impedido de usar su potencial.

Pero ¿Cómo proporcionar la creatividad en el equipo? A continuación, voy a dar algunos consejos para que pueda evaluar y pueda tallar junto con sus colaboradores. Sígalos y verá que tendrá buenos resultados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recompense la creatividad

Para incentivar a los colaboradores a pensar de forma innovadora debe crear medios de retribuir la creatividad. Se puede usar diversos tipos de recompensas, como incentivos salariales, viajes, cenas o incluso el reconocimiento público en eventos corporativos.

Así, los colaboradores se sienten valorados e incentivados a contribuir con soluciones cada vez más innovadoras para el negocio. Es importante que las sugerencias sean tomadas en serio e implementadas siempre que sea posible.

De lo contrario, los empleados pueden creer que es una pérdida de tiempo esforzarse para aportar nuevas ideas, puesto que no son aprovechadas. También es esencial reconocer a los autores para asegurar que ganen destaque y sean reconocidos por todos.

Sea tolerante con los errores

Fallas son parte del proceso creativo. Por ello, es necesario que los gestores sean tolerantes e incluso incentiven a los empleados a cometer errores, puesto que eso significa que están buscando soluciones diferenciadas. Si lo errores son reprimidos, ningún colaborador va a querer asumir el riesgo de presentar nuevas ideas.

Recuerde: cada error es un aprendizaje que conduce a un futuro acierto. Por ello, el miedo de ser reprendido al realizar una sugerencia no puede existir. Crear una cultura de innovación toma tiempo, pero el primer paso es tener líderes que vean las fallas como parte del proceso.

Cree grupos de innovación

Esta puede ser una buena salida para estimular la creatividad entre los empleados. Cada uno de estos equipos es responsable por desarrollar ideas para mejorar procesos o productos de la empresa y, para ello, dirige un esfuerzo colectivo para la creación de soluciones poderosas y relevantes.

Con el objetivo de asegurar el éxito de este modelo, se deben establecer plazos para que todos los grupos realicen contribuciones. También es importante definir cuales serán las recompensas ofrecidas a los autores de ideas realmente innovadoras.

Promueva la diversidad

Personas con orígenes, experiencias e historias de vida semejantes piensan de modo muy parecido. Si existe esa falta de diversidad en los equipos, esto puede ser prejudicial para la creatividad. Cuantos más profesionales diferentes trabajan juntos, son mayores las probabilidades de que aparezcan ideas realmente innovadoras.

Por ello, en los procesos de reclutamiento, debe buscar talentos que puedan aportar algo nuevo al equipo. Debe tener personas de diferentes géneros, religiones, culturas y clases sociales en el mismo proyecto. Contrate jóvenes y profesionales con experiencia. Así, cada uno aporta una visión de mundo diferente para el día a día de la compañía.

Lidere con humanidad

Es imposible esperar creatividad en un lugar donde los empleados son tratados con frialdad o donde existe un exceso de presión. Por otro lado, cuando se ofrecen autonomía y bienestar a los colaboradores, se crea un terreno fértil para el surgimiento de buenas ideas. Para desarrollar ese clima favorable, el rol del líder es fundamental.

Uno de los principales puntos de atención para los gestores es la dinámica de los procesos de trabajo. Si son muy burocráticos, los empleados se mantienen muy ocupados con la papelada y aprobaciones, y esto impide que ideas creativas se vuelvan realidad. Lo ideal es que haya autonomía, libertad y agilidad en las actividades diarias.

También es necesario que los líderes se comuniquen de forma clara y directa con sus subordinados. Dialogue, identifique las necesidades de los empleados y haga lo posible para ayudarlos. Solucione los conflictos de forma justa e inteligente, y siempre transparente en las decisiones para lograr el respeto de todos.

Estimule la contribución de todos

Es importante asegurar que todos los colaboradores se sientan a gusto para realizar sugerencias. Por lo general, profesionales más extrovertidos no tienen dificultad en reuniones de brainstorming y aportan muchas ideas. Sin embargo, quienes tienen un perfil más tímido pueden tener limitación para expresarse.

Una buena salida es observar este tipo de situación y realizar preguntas puntuales a los que están muy quietos durante los encuentros para hacerlos que revelen sus ideas. Al fin de cuentas, todas las contribuciones son importantes para que la organización cree proyectos innovadores. Otra solución es tener una caja de sugerencias para que todos puedan dar ideas de manera más reservada. Sin embargo, las reuniones no pueden ser dejadas de lado, ya que son la mejor manera de discutir las alternativas presentadas. Lo ideal, entonces, es usar los métodos de forma equilibrada para asegurar la participación de todos.

Con estas sugerencias para incentivar la creatividad en la empresa, usted ya sabe qué debe hacer, para hacer que su equipo sea más innovador. ¿Qué tal, entonces, poner en práctica todo lo que ha aprendido? Existen grandes probabilidades de obtener buenos resultados rápidamente. ¡Éxito!

Dejanos tu comentario