• POR LUIS EDUARDO SÁNCHEZ
  • ProyectoF1: Fórmula 1 para hecha por fans para fans.
  • www.formula1.com.py

Encuentro con amigos, una rabadilla, un cerdito, vino tinto y el gran Premio de Canadá. Genial recepción de la familia Landó para ver una carrera esperada. ¿Y por qué hablo del asado? Y porque de la carrera no hay mucho que hablar.

Al terminar la carrera y luego de ver ese error de la modelo flameando la bandera a cua­dros una vuelta antes del final, nos pusimos a pensar todos: ¿Cuál será el titular de tu columna Edu?... Por­que hoy no pasó nada. ¿Y de quién es la culpa? De Pirelli señores. De Pirelli.

Tres compuestos requeterre­contra blandos… tres. Super­blando, Ultrablando e Hyper­blando. 23 vueltas duró el más sensible de los compuestos, ese rosado. 23! Casi 50 vuel­tas con el Ultrablando y ya ni contamos las vueltas que podía dar el Superblando, ya que no alcanzaba la carrera que era de 70 vueltas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Accidentada primera vuelta de carrera que ha obligado a sacar el safety car desde el primer momento. Stroll venía con el coche descontrolado y cerró contra a Hartley. El Toro Rosso del neozelandés chocó contra el muro y salió disparado de nuevo hacia la pista. Al atravesar la pista se llevó puesto a Stroll, que ya tenía una rueda pinchada y se fueron los dos fuera de carrera.

Vettel y Bottas volaban en un circuito en que el asfalto se volvía cada vez más frío por lo cual la degradación era mucho menor de lo esperado, y nin­guna estrategia era relevante, ya que mientras Vettel pise acelerador nadie era capaz de alcanzarlo. Porque las ruedas eran de roca y nunca degradan y eso hacía que todo el show de cambiar compuestos no sirva para nada.

Verstappen, quien era mi candidato para este carrera, no tuvo el suficiente com­puesto ni velocidad ni estra­tegia ni nada para un circuito que se supone tiene opciones de adelantamiento. Ricciardo ni lo alcanzó. Lewis Hamil­ton, quien estaba detrás del australiano de Red Bull a menos de 1 segundo y con compuestos nuevos tampoco lo alcanzó. Fila india.

Y mientras Sebastian camino a la victoria, primero de prin­cipio a fin en una carrera magistral del tetracampeón, salió bien, mantuvo un buen ritmo con los ultrablandos y después con los superblan­dos y rodando vuelta rápida a vuelta rápida mantuvo a sus rivales a distancia y logró su tercer triunfo del año, ya tiene más que cualquier otro, y con el quinto de Hamilton es nuevo líder del Mundial por un punto.

Fernando Alonso, por su parte, no pudo poner la guinda a las celebraciones de su Gran Premio número 300. El español estaba peleando por la zona de puntos cuando, en la vuelta 42, empezó a reportar que no le engrana­ban las marchas y que estaba perdiendo potencia. La uni­dad Renault ha vuelto a fallar y, por segunda carrera conse­cutiva, se veía obligado a vol­ver a boxes antes de tiempo. Fue una gran decepción para el español, que puso así fin a su peor fin de semana del año en la Fórmula 1.

El punto es que si esta era una carrera más, y sin un asado de por medio, iba a ser bodrio de aquellos, que mejor ni imagi­nar. Menos mal que la F1 es tan linda, que une a los fans como nosotros en domingos como este.

Dejanos tu comentario