• Por Bernt Entschev
  • Fundador de The Bernt

Todos los meses de abril, se realiza una fuerte campaña en diferentes países con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de estar con la salud al día. La Organización Mundial de Salud (OMS) estipuló el día 07 de abril como una manera de llamar la atención a los problemas contemporáneos que muchas veces afectan la calidad de vida de la población.

Al traer este tema hacia dentro de las empresas, nos preguntamos ¿Cómo está la salud de los colaboradores actualmente? No me voy a detener en números o levantamientos que puedan darnos este 'Rayo X'. Voy a usar mi vivencia dentro de las corporaciones para afirmar que empresas inteligentes invierten en la salud de las personas (colaborador y familiares).

Parece muy obvio, pero aún hay empresas que no se han dado cuenta de que un colaborador incentivado a llevar un estilo de vida saludable, que coloca el check up en la lista de prioridades anuales produce más, puesto que su vigor lo hace más productivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vamos más allá, si en la familia se aplica el mismo entendimiento, los colaboradores necesitarán menos licencia laboral para cuidar de los hijos o cónyuges que necesitan de apoyo cuando enfermos.

Es una cuenta exacta y de fácil cálculo, aunque subjetiva. Además de ser humano, invertir en la salud del colaborador es sinónimo de un gran negocio.

Sin embargo, es necesario saber conducir este proceso. Por lo general, los proyectos de este porte surgen en el área de Recursos Humanos. Antes de implantar algo, se debe tener en mente las tres etapas primordiales para que los resultados sean satisfactorios.

1 – La empresa necesita dar estructura para que el ambiente donde las personas trabajan sea saludable, tanto ergonómicamente, como libre de riesgos de accidentes, como psicológicamente.

2 – Asociarse a seguros de salud que puedan brindar asistencia al colaborador y su familia. Hablando en términos de 'Brasil', infelizmente la salud pública suele trabajar con las personas que ya están enfermas, es decir, la prevención aún es algo incipiente y lejano de la realidad. Seguros de salud pueden y deben suplir esta laguna.

3 – Es necesario tener programas que conciencien y ofrezcan asistencia para que las personas tengan el hábito de la auto prevención, anticipándose a posibles enfermedades que pueden desarrollarse, buscando ayuda médica antes incluso de adquirir algún mal. Es aquí donde también entran los programas de calidad de vida, que incentivan la práctica de ejercicios físicos, entre otros, dentro de las empresas.

Existen muchas posibilidades de realizar estos programas. Algunas corporaciones realizan inversiones en programas de vacunas, de gimnasia laboral, de espacios alternativos para descanso, de convenios con gimnasios.

Todo esto es muy válido y depende mucho de la cultura de la organización para saber lo que se encaja mejor. Sin embargo, lo primordial es saber cual es la finalidad que realmente se está buscando con este trabajo y no hay que olvidar de brindar asistencia y charlar constantemente con el colaborador sobre la prevención en la salud, que es un ítem básico y donde muchas empresas 'pecan'.

En el mes dedicado a la salud, realice este análisis dentro de su compañía. Evalúe como está el tratamiento de la salud de su colaborador. Si usted es un empleado, permítase preguntar si lo que la empresa ofrece como asistencia lo está aprovechando. ¡Salud!

Dejanos tu comentario