El ministro del Interior, Euclides Acevedo, se trasladó hasta la capital del departamento de Cordillera, de manera de mantener una reunión con el intendente municipal de la ciudad de Caacupé, Diego Armando Riveros González; autoridades policiales y de salud locales, y poder establecer y coordinar la aplicación de medidas preventivas de seguridad sanitaria.

Lea también: No volveremos a cuarentena total, confirma Salud

En virtud al Artículo 3° del Decreto N° 4.330 del Poder Ejecutivo, las autoridades acordaron establecer la Fase 0 de la cuarentena, desde las 18:00 del día lunes 7 de diciembre hasta el mediodía del martes 8 de diciembre, en un perímetro de 300 metros alrededor de la Basílica de Caacupé.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informaron al obispo de Caacupé

“Yo vengo solo a avalar la inteligente y armoniosa labor del intendente. Él tiene un decreto que respalda sus medidas, que son razonable y oportunas”, expresó el secretario de Estado, quien informó de la resolución al obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, en una reunión posterior.

El ministro del Interior se reunió con autoridades de la ciudad de Caacupé para establecer y coordinar medidas de cara a la festividad religiosa. Foto: Gentileza.

Disuasión y educación ciudadana

En otro momento, precisó que la presencia policial en Caacupé es con el objetivo de la disuasión y educación ciudadana. “La mayor cantidad de efectivos policiales va a estar destinada a ciudades como San Bernardino, Piribebuy, Caacupé e Itacurubí de la Cordillera, de tal suerte a acompañar al ciudadano en un comportamiento COVID: diviértanse, pero ¡cuídense!”, exclamó el ministro Acevedo.

En la reunión estuvieron presentes el director de Policía del Departamento de Cordillera, Crio. Gral. Insp. Juan Blanco Ortíz; el jefe de la Comisaría 1ª local y representantes de la Patrulla Caminera, Policía Municipal de Tránsito, entre otras autoridades.

Un año triste

La determinación además establece un mecanismo preventivo sanitario y la posibilidad a los comerciantes de comercializar sus productos. Con relación a este punto, el día de ayer algunos comerciantes de la ciudad aseguraron que será muy triste este año por las pocas posibilidades de comercializar sus productos.

Un comerciante del sector manifestó: “Nosotros somos devotos de la Virgen y todo muy triste para nosotros va a ser porque en esta época el lugar ya está repleto de gente y ahora va a ser muy triste por esta pandemia, totalmente diferente va a ser”.

El día 7 y 8 de diciembre, la ciudad de Caacupé estará en Fase 0 de la cuarentena, lo que perjudicará notoriamente al sector comercial. Foto: Mauri Piris.

Patrulla Caminera

También la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anunció que se prepara para iniciar el operativo Caacupé 2020. Es por eso que a través de la resolución Nº 2.227 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se dará cumplimiento a algunos puntos relacionados a la circulación.

La resolución aclara que los horarios establecidos en los artículos podrán sufrir variaciones conforme a la afluencia de vehículos automotores en ciertos tramos, quedando exclusivamente a cargo de las autoridades involucradas en la seguridad, de común acuerdo, establecer el horario para la circulación vehicular.

No a las bicicletas

Anunciaron también que se suspenderá el tránsito de bicicletas por la ruta PY02 Asunción-Ciudad del Este en el tramo ciudad de San Lorenzo hasta la ciudad de Eusebio Ayala, a partir de las 00:00 del domingo 6 hasta las 10:00 del martes 8 de diciembre del 2020.

Dinatran

Desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) comunicaron que no se prevén disposiciones especiales en el servicio de traslado de personas en buses para la ciudad de Caacupé. Advierten que controlarán el cumplimiento del protocolo sanitario.

“No hay ningún cambio. Vamos a tener transporte esos días. Funcionarán las líneas normales y en horarios normales. Este año no damos la liberación de horarios ni hicimos ningún pedido especial para Caacupé. Sí estaremos controlando que las unidades que tienen servicios en Caacupé estén cumpliendo con el protocolo sanitario”, explicó su titular, Juan José Vidal.

Lea también: Hospital de Itauguá denuncia que familiares de pacientes se aglomeran y le aplican al “chupi”

Dejanos tu comentario