El programa “Asamblea” emitido por GEN y conducido Augusto Dos Santos hoy tuvo como invitado a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El embajador asumió la secretaría general de la OEA en el 2015, y fue reelecto para un segundo periodo de otros 5 años más. Asumirá mañana y seguirá al frente del organismo internacional hasta 2025.

Como titular de un organismo internacional, Almagro se caracteriza por posturas puntuales y concretas, sobre todo en conflictos y crisis generadas en algún punto de la Región.

En esta entrevista se refirió a la larga crisis que flagela a Venezuela, y mencionó que no se podría descartar la aplicación de la fuerza pública, establecidas en el sistema interamericano TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entrevista a Luis Almagro desde La Nación: “Presos políticos son torturados y sometidos a tratos inhumanos”

Sien embargo, mencionó que eso no significa que esté a favor de una intervención militar para derrocar al gobierno y las autoridades venezolanas. “No es una intervención militar, pero sí hay instrumentos del derecho internacional público que implica eventualmente el uso de las fuerzas. Están en el sistema interamericano como el TIAR, y está en el sistema de Naciones Unidas a partir del Consejo de Seguridad”, mencionó el secretario de la OEA.

Así mismo, indicó que no es que estos tratados no hayan sido utilizados, pues en algunos casos se han aplicado, pues está vigente para todos los países partes. “Todas las opciones que sean conforme al derecho deben estar permanente a disposición de los países en su aplicación institucional que corresponde, y ese es el punto nada más. Siempre hemos señalado que todas las opciones políticas deben ser ponderadas y trabajadas prioritariamente”, puntualizó.

Por otra parte, cuestionó la Operación Gedeón, la operación militar hecha por los Estados Unidos en las proximidades de Venezuela, también denominada incursión marítima de Macuto de 2020m o Macutazo. Este fue un intento de grupos disidentes venezolanos armados y de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos para infiltrarse en Venezuela, en el estado costero de La Guaira, desde Colombia. El hecho ocurrió en la madrugada del 3 de mayo de 2020 en las costas de Macuto, estado La Guaira, Venezuela.

Así también, mencionó que “lo deseable en Venezuela, es que termine la dictadura, que esta dictadura deje de colapsar". Indicó que este régimen tiene las tres peores cosas de la dictadura, un sistema tiránico con avasallamiento permanente los derechos de la gente, que ha creado la peor crisis humanitaria de todo el hemisferio, que ha creado la peor crisis migratoria del hemisferio; no es trasparente en ninguna de sus actuaciones. "Ha creado las peores dinámicas de corrupción en la historia del hemisferio”, aseveró.

Te puede interesar: “El poder de la prensa en tiempos de pandemia”, periodistas debatieron el tema

Dejanos tu comentario