Roma, Italia. AFP. Organizaciones internacionales y oenegés alertaron este domingo sobre la situación de una embarcación con decenas de migrantes a bordo que habría zozobrado frente a las costas de Malta.

La agencia europea de control de fronteras, Frontex, indicó a la AFP que uno de sus aviones "despegaría [el lunes] por la mañana para buscar" el barco. Frontex precisó en un comunicado que se trataba de una de las cuatro embarcaciones que había detectado el viernes y el sábado. La agencia aseguró que había informado del asunto a las autoridades competentes, italianas, maltesas, libias y tunecinas.

El sábado, la oenegé alemana Sea-Watch International había manifestado su preocupación por la situación de 250 migrantes que navegaban en cuatro embarcaciones, una de las cuales habría "zozobrado".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Educación virtual es inviable a nivel nacional, sostienen

Preguntados por la AFP, las autoridades de Malta y los guardacostas italianos no ofrecieron ninguna reacción.

Por su parte, el Alto Comisionado de lasNaciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresaron su preocupación.

"Estamos muy preocupados. Parece que al menos una embarcación volcó y ya no ha habido más contacto con otra. Pero no tenemos confirmación alguna por parte de las autoridades [de que se haya producido un naufragio]", declaró a la AFP Carlotta Sami, portavoz en Italia del ACNUR. "La crisis actual" del coronavirus "no puede restarle importancia al rescate de los naufragados", añadió.

Por su parte, Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM, explicó a la AFP que "a falta de embarcaciones presentes en la zona, es muy difícil de momento confirmar si se produjo un naufragio y el número de víctimas".

"La información que ha circulado es preocupante. Y, desgraciadamente, por experiencia, consideramos probable que siga habiendo naufragios en el mar de los que no tenemos conocimiento", agregó.

En un comunicado, otra oenegé alemana, United4Rescue, aseguró que era "imposible encontrar" la embarcación, y que esta "había pedido ayuda por teléfono". "Debemos contar con que hay decenas de muertos", apuntó Joachim Lenz, portavoz de United4Rescue.

Según el portavoz de la OIM, “la estimación del número de [migrantes] muertos en el Mediterráneo es desgraciadamente una estimación por defecto”. “Desde principios de año hasta el 8 de abril, hemos registrado 140 muertes en el Mediterráneo central, 241 en todo el Mediterráneo”, afirmó.

Dejanos tu comentario