Este martes profesionales de la Cátedra y Servicio de Traumatología del Hospital de Clínicas, llevaron a cabo una intervención quirúrgica aplicando una innovadora técnica, realizada por primera vez en el país.

El equipo profesional, encabezado por el Prof. Dr. Daniel Amarilla, quien estuvo acompañado por los Doctores Sergio Villasanti, Amelia Esteche y Juan José Araujo, concretó la primera alo prótesis, beneficiando a una paciente pediátrica, y efectuándose en el sector público.

“La alo prótesis consiste en la colocación de un injerto de banco al cual va añadido una prótesis metálica; en este caso la paciente dependía de esta intervención para devolver la movilidad de uno de sus miembros superiores, ya que padecía de la enfermedad de condrosarcoma de húmero proximal, que comprometía la articulación del hombro”, explicó el Prof. Dr. Daniel Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La alo prótesis es una combinación de los aspectos beneficiosos del compuesto biológico y de la prótesis. Está indicado en pacientes con afección articular, hombro, rodilla, cadera y en casos principalmente de tumores.

“La paciente no tenía movilidad, se mantenía con un espaciador de cemento; entonces se aplica una prótesis articular de reemplazo en el injerto a diferencia de lo que se venía haciendo en el hospital, que se usaba solamente injertos cadavéricos pero para rellenos de superficie; solo como relleno y no como una articulación nueva”, explayó el especialista.

Alo prótesis

A la paciente, proveniente de Capiatá, se le resecó todo el tumor, se le colocó un espaciador, el cual se mantuvo durante seis meses, para observar si el tumor volvía a crecer; posterior a la positiva evolución se procedió a la colocación de una prótesis más un injerto que le devolverá la movilidad del hombro.

Cabe destacar que para la realización de esta innovadora cirugía existen factores para poder llevarla a cabo; primando la donación de tejidos de donante cadavérico y el procesamiento por parte de un Banco de Tejidos, quien provee del material para el injerto.

“Esta es la primera vez que se realiza en el país una intervención quirúrgica con esta técnica; y tan importante como la cirugía es la donación de órganos y tejidos, que absolutamente depende de esta acción todo el proceso que implica el tratamiento, que en este caso le devolverá la movilidad a esta paciente de 17 años”, refirió.

Costo

Esta intervención implica costos muy altos, que en esta ocasión fue solventado por los familiares de la paciente, cubriendo el implante protésico y los materiales necesarios; en tanto, el Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, cubrió la disponibilidad de articulaciones para el efecto.

“El costo es elevado, estamos hablando que en implante metálico se invierte alrededor de los 20 millones de guaraníes; y todo el procesamiento del hueso y el acto quirúrgico lo asume el hospital; de realizarse en un centro privado rondaría los 100 mil dólares”, puntualizó.

Los injertos de banco ya se venían realizando desde la apertura del Banco de Tejidos, pero es la primera vez que se hace un injerto de banco con una prótesis metálica añadida al injerto.

Existe una lista de pacientes pediátricos oncológicos en lista de espera. El especialista señaló que tres pacientes ya se encuentran aptos para ser sometidos a la cirugía; por lo que insiste e insta a la concienciación de la donación de órganos y tejidos cadavéricos.

Dejanos tu comentario