Durante la sesión ordinaria, la Cámara de Senadores, aprobó con modificaciones el proyecto de ley “De reparación económica para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas colaterales de Feminicidio”, presentado por el senador Derlis Osorio. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

El proyectista expuso que el proyecto busca asistir económicamente a estos niños y niñas, víctimas de casos de feminicidio. Considera urgente, por lo menos desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta las alarmantes cifras de violencias cometidas contra la mujer.

Según el informe del Observatorio del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, señala que en lo que va del año, ya han sucedido 17 casos de feminicidio, lo que ha dejado 38 huérfanos abandonados. "Por este motivo creemos que es importante que el Estado se haga cargo desde el punto de vista económico”, puntualizó el Legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Problema social

En ese contexto, su colega Carlos Filizzola, apoyó el proyecto en nombre de la bancada del Frente Guasu, teniendo en cuenta la realidad que vivimos. Lamentó que cada vez haya más número de víctimas de feminicidio en nuestro país, aumentando año tras año.

A su vez, Esperanza Martínez, dijo que se debe entender al feminicidio como un problema social y cultural de alto rango. “Cuando se habla de feminicidio, detrás está lo que en salud pública le llamamos las víctimas invisibles que son los niños y las niñas”.

El proyecto busca crear el régimen de reparación económica a favor de los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor haya sido imputado, acusado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

A pedido de la senadora Blanca Ovelar, quien pidió se incluya también la reparación económica en el caso que el padre vaya a prisión o se haya suicidado.

Otro artículo modificado fue el 9º, que establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, mientras que el Ministerio de Hacienda será el que abone el pago correspondiente.

El proyecto indica que la prestación establecida debe ser abonada por el Estado mensualmente, por un valor equivalente 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada beneficiario, con sus incrementos móviles conforme a la legislación vigente.

La reparación establecida a favor de las niñas, niños y adolescentes destinatarios cuya progenitora haya sido víctima de feminicidio, debe ser percibida por la o las personas a cuyo cuidado se encuentren, sea tutor o tutora, curador o curadora, guardador o guardadora, o adoptante.

El proyecto de ley también prevé que las niñas, niños y adolescentes destinatarios tendrán derecho, en caso de no poseer una cobertura integral de salud, a que el Estado les asigne una, la cual debe cubrir todas las necesidades de salud física y psíquica.

Dejanos tu comentario