Por Laura Morel

laura.morel@gruponacion.com.py

La opinión es unánime. Pudieron haber trabajado catorce instituciones gubernamentales, pudo haber dependido del "sí" del presidente de la República, pero si hay alguien a quien todos, pilotos, copilotos, autoridades mencionan a la hora de responsabilizar por el paso histórico del Dakar por Paraguay, ese es Milciades Fretes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este miércoles, en el marco del reconocimiento que hizo el Equipo País a los pilotos y copilotos que que representaron al Paraguay en la 38ª edición del rally más difícil del mundo se vivió un momento emotivo y más que justo cuando llegó el momento de premiar a Fretes.

Primero comenzó el Ministro de Deportes, Víctor Pecci, quien no dudó en reconocer "la pasión" del Pionero. "Sos un auténtico fanático dakariano, que transmitís esa pasión, nos contagiás. Fuiste el alma, el propulsor de esto antes, durante y después". "En ese sentido, mi agradecimiento", afirmó.

Luego llegó el momento en que debía hablar Leyla Rachid, Coordinadora del Equipo País, y que coincidió con la premiación a Fretes. Entonces, aprovechó y anunció que "las palabras, yo se las voy a dar a Milciades" y allí comenzó el merecido reconocimiento a quien soñó con poner a su país en la mira del mundo.

"Una cosa que el gobierno está obligado a hacer es promover nuestro país en todos los ámbitos: el económico, el comercial, el cultural y ni que decir el deportivo y turístico. Pero este evento marcó un hito en la historia de 'Imagen País' en el mundo y tu figura, Milciades, fue crucial, porque puede que nosotros tengamos el gran equipo, todas las agencias del Estado disponibles cuando hay un evento de gran magnitud, pero eEsto no tiene parangón", comenzó diciendo.

"De pronto en nuestras inquietudes, porque nunca habíamos organizado nada igual, decíamos si podíamos prever todas las circunstancias, todas las dificultades, y ahí estaba tu sonrisa y la de César, siempre con todo ese ímpetu", prosiguió.

Al señalar a los Ministros que la acompañaban a su lado, Rachid dijo: "Estas son palabras nuestras, de este equipo que te agradece, desde los más profundo de nuestros sentimientos ese deseo de hacer que Paraguay no solo figure en el mapa mundial sino que figure como una gran estrella con su fuerza y entusiasmo".

"Vos sos el gran ejecutor de esto", resaltó Leyla Rachid para luego agradecer a Fretes "por tenerte, por ser paraguayo, por ser nuestro". "Ojalá que podamos volver a tener el Dakar en Paraguay, y esa es una responsabilidad tuya, pero nosotros te acompañaremos", sentenció, desatando la risa de los presentes.

Amigos, guerreros y, por sobre todas las cosas, orgullosos de ser paraguayos. Foto: Laura Morel.[/caption]

Paraguayo orgulloso

Cuando le pasaron el micrófono a quien se ganó el sobrenombre de "Pionero" por haber sido el primer paraguayo en completar el Dakar (en su primera participación en 2013), este sacó a relucir todo el orgullo que siente de haber nacido en esta tierra.

Comenzó recordando como se inició el sueño, que se fue cumpliendo por etapas: "Cuando se largaba el primer Dakar en Sudamérica, al terminar las seis horas del evento el locutor decía 'ahora voy a nombrar a los países que no están representados acá' y último nombraba a Paraguay. Mi picó muy fuerte, llamé a un amigo y le dije 'preparate, el año que viene corremos el Dakar'. Esa fue mi intención. Yo decía: No es posible que Paraguay no tenga un representante en el Dakar. Empecé yo, hoy somos más y creo que vamos a ser más".

Tras agradecer al gobierno nacional por haberle permitido ser parte del Equipo País, Fretes dijo sentirse orgulloso de haber trabajado "con gente superprofesional, másters en algunos casos" y nuevamente recordó a la "gente de Aduanas y Migraciones que empezó a trabajar en plena Navidad, el 25 de diciembre, en horas de la madrugada, recibiendo en Puerto Falcón a los primeros vehículos y que no paró hasta la noche del 2 de enero".

"Entonces, ¿cómo no sentirnos orgullosos del trabajo hecho? Y, si Paraguay pudo hacer el Dakar, quedó demostrado que podemos hacer este y mucho más", sentenció quien este año lideró también el equipo que tuvo a Beto Recalde y Thomas Englert compitiendo, lo que hizo que le volvieran las ganas de correr.

¿Será el Dakar 2018 el que marque su retorno? Todavía hay tiempo para conocer la respuesta. Mientras tanto, desde este espacio también decimos al Pionero: ¡Muchas gracias por ser paraguayo!

Dejanos tu comentario