Las atenciones dermatológicas de control de manchas y lunares, se llevarán a cabo mañana martes 15 de noviembre de 08:00 a 13:00 hs., en el tercer piso de la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

"Juntos contra el cáncer de piel" se denomina la campaña anual que lanza Dermatología del Hospital de Clínicas, en la que durante la semana de prevención del cáncer de piel -del 14 al 19 de noviembre- se realizarán jornadas de concienciación y atención en consultorio de manchas y lunares, a cargo de 20 profesionales de la Cátedra.

Esta semana contra el Cáncer de piel, es organizada por la Organización Paraguaya de Dermatología con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el Instituto de Previsión Social y la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros centros de atención

Abarcarán también centros asistenciales como el Hospital Nacional y el Instituto de previsión Social, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, Hospital de Calle'i y el Centro de Especialidades Dermatológicas.

En tanto en el interior del país se desarrollará en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el viernes 18 de noviembre; y el Sábado 19 en el Hospital Regional de Encarnación dando cierre a la campaña.

Signos de alerta

La especialista, Dra, Romy Giardina, explicó que el cáncer de piel se puede manifestar ya sea como mancha o simplemente como un lunar pequeño. Agregó que se debe tener cuidados con la aparición de manchas ya que estas pueden revelar otras patologías de la piel como la lepra y demás enfermedades que se manifiestan a través de manchas cutáneas.

Refirió además que durante la campaña son más frecuentes las consultas por parte de los adultos, excepto en el caso del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu donde es mayor la cantidad de niños atendidos.

El año pasado atendieron un promedio de 1170 pacientes, de los cuales lograron detectar lesiones sospechosas que requirieron de biopsia a un total de 250 personas.

El Carcinoma Vasocelular y el Espinocelular son carcinomas que se ven con más frecuencia en pacientes con exposiciones solares de largo tiempo, como por ejemplo: la gente que labra la tierra, trabajadores de la calle y en adultos mayores. En cambio el Melanoma es más común en personas más jóvenes y sin haber tenido largas exposición bajo el sol, o sea con exposiciones cortas pero muy intensas.

La regla ABCDE

El cáncer de piel es algo que se puede prevenir y es curable si se controla a tiempo. Existe una regla muy simple que se llama la regla del ABCDE.

A es la asimetría, B los bordes, C le corresponde a color, D es de dimensión (0.6 mm) y la E es la evolución que tiene en el tiempo.

"Es una regla fácil que la gente puede aprender bien para controlar a su familia y esos son las informaciones que estaremos tocando durante la campaña con los pacientes, dentro del consultorio y también fuera de él, en tanto los estudiantes de medicina se dedicarán a dar charlas en las salas de espera, con presencia de empresas de laboratorio que obsequiarán muestra médica de protectores solares a los que acudan a consultar", señaló la Dra. Giardina.

Dejanos tu comentario