Santiago, Chile | AFP.

Con un submarino no tripulado, científicos accedieron al punto más profundo del mar chileno situado a 8.081 metros y recogieron muestras que ayudarán a develar las posibles conexiones entre océanos, dijo a la AFP el jefe de la expedición, Osvaldo Ulloa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fosa de Atacama -el punto más profundo del Pacífico Sudoriental- había sido medida en el pasado a través de ondas acústicas que llegaron a 8.065 metros de profundidad, pero la expedición del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) es la primera en lograr acceder con un vehículo al sitio y obtener imágenes y muestras de la zona.

“Lo que hicimos fue enviar un vehículo autónomo no tripulado que realizó inmersión bajo los 8.000 metros, en el tercer intento llegamos a medir la profundidad y se marcó en 8.081 metros. Ese es su punto más profundo”, comentó Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y líder del trabajo sobre la fosa que demandó ocho días, entre fines de enero y febrero.

El hito es que “llegamos con un instrumento y pudimos observar y recolectar muestras. Así vamos a analizar las propiedades químicas de esa agua, determinar la edad de la fosa, entender la circulación del océano profundo y estimar qué tan rápido se intercambian estas aguas con el resto del océano”, advirtió el científico.

Asimismo, se analizará el ADN de los microorganismos recolectados para conocer su repertorio genético, saber si son las mismas especies o similares a otras fosas profundas del océano.

“Nos sorprendió al ver las imágenes la gran actividad biológica, eso nos abre el desafío a estudiar la diversidad de los organismos que allí se encuentran”, añadió el científico.

El vehículo autónomo, compacto y de alta tecnología -de dos metros de largo y bautizado como “Audacia”- fue construido por un ingeniero estadounidense, de acuerdo a las especificaciones dadas por los científicos chilenos.

El buque Cabo de Hornos, operado por la Armada de Chile, fue el encargado de trasladar el ‘nano-lander’.

Dejanos tu comentario