El Dr. Fabio López Pires, Gerente del Núcleo de Sistemas Distribuidos y Computación Paralela del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) se destacó durante el debate sobre "New Applications of Big Data Analytics on Cloud", en el marco del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información que se desarrolló en Taiwán.

Today and in past two days, there were more than 90 elites from all over the world delivering speeches and more than...

Posted by WCIT 2017 Taiwan on Wednesday, September 13, 2017

La exposición del científico paraguayo fue totalmente en inglés. El profesional fue ponderado por su juventud y experiencia.

En ediciones anteriores, figuras de nivel mundial participaron como speakers del WCIT como: Bill Clynton, Margaret Teacher, Al Gore, Michael Dell, Larry Ellison, Don Tascoptt, Bill Gates, Steve Palmer, Jhon Chambers, Nicolás Negroponte, Vinton Cerf y Colin Powell.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y en esta oportunidad, el científico compatriota compartió un panel debate con el Dr. Tobias Hoellwarth (Austria), President, EuroCloud Europe; Dr. Hiroyuki Morikawa (Japan), profesor Tokyo University; Dr. Tzi-Cker Chiueh (Taiwán), Director General of Information and Communications Research Laboratories ITRI y el Dr. Louis Chen (Taiwán), Vice President of Business Development, Cyberlink Corp.

NUBE, OPORTUNIDAD PARA PARAGUAY

"En Paraguay se está trabajando actualmente con aplicaciones nativas de computación en la nube, así como proyectos de robótica que consideran integraciones de recursos en la nube, principalmente con colaboración internacional del Service Prototyping Lab de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, estudiando aplicaciones dinámicamente orquestadas y orientadas a micro-servicios", dijo López Pires, Gerente del Núcleo de Sistemas Distribuidos y Computación Paralela del Parque Tecnológico Itaipu (PTI).

Seguidamente, expresó que las soluciones basadas en la nube presentan muchas oportunidades a Paraguay. En primer lugar, presentó al Paraguay como un país mediterráneo con servicios de Internet limitados considerando a países de referencia como Taiwán y Japón, lo que representa varios desafíos para Paraguay en esta era interconectada.

Por otra parte, con relación al sector público paraguayo, el Dr. López Pires explicó que la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SENATICs) trabaja desde hace algunos años en la prestación de Infraestructura como Servicio a todo el sector público, facilitando la gestión de recursos computacionales, con una inversión en infraestructura de TICs más eficiente y mayor agilidad en implementaciones de aplicaciones de gobierno electrónico.

EXTENSO CURRICULUM

Fabio López Pires cuenta con más 30 artículos científicos de alto impacto publicados en revistas científicas y conferencias internacionales en diferentes países de América, Europa y Asia.

También, ya recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo de investigación, centrado principalmente en Sistemas Distribuidos, Algoritmos y Optimización, Inteligencia Artificial e Investigación de Operaciones.

Trabajó por más de 9 años en las industrias de centros de datos. Actualmente está dirigiendo el Grupo de Sistemas Distribuidos y Computación Paralela en el Parque Tecnológico de Itaipu en Paraguay.

Dejanos tu comentario