Washington, Estados Unidos. AFP.

La empresa estadouni­dense SpaceX puso en órbita el jueves el saté­lite PAZ, el primero de obser­vación de la Tierra con que cuenta España, en otro lan­zamiento exitoso de la com­pañía espacial propiedad del magnate Elon Musk.

SpaceX, que a principios de este mes probó con éxito el Falcon Heavy, uno de los lanzadores más potentes en el mundo, lanzó el jueves el satélite PAZ desde una base militar en California a bordo del cohete Falcon 9. "Exitoso despliegue del satélite PAZ a órbita terrestre baja confir­mado", dijo SpaceX nueve minutos después del despe­gue a las 6:17 (14:17 GMT) de la base aérea Vandenberg en la costa central de California.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lanzamiento de PAZ, del operador de satélites His­desat, controlado por el gobierno español, había sido postergado el miércoles debido a fuertes vientos en la atmósfera superior.

Con una órbita cuasi polar ligeramente inclinada, PAZ girará en torno a la Tierra 15 veces al día, cubriendo un área de más de 300.000 kiló­metros cuadrados desde una altitud de 514 kilómetros y a una velocidad de siete kiló­metros por segundo.

Diseñado para una misión de cinco años y medio, PAZ hará observaciones por radar con fines militares y civiles.

El satélite construido por Airbus ofrecerá información para múltiples aplicaciones, como vigilancia fronteriza, control medioambiental, operaciones militares, veri­ficación del cumplimiento de tratados internaciona­les, evaluación de catástro­fes naturales y cartografía de alta resolución, informó Hisdesat.

Dejanos tu comentario