Washington, EEUU. AFP.

Twitter reportó este jueves sus prime­ras ganancias, un hito importante que podría acallar las especulaciones sobre el modelo de nego­cios de la popular red social, y que disparó su acción en Wall Street. Las acciones de Twitter subían 17% a 31,51 dólares durante la jornada en Wall Street, luego de que la compañía con sede en San Francisco indicó que obtuvo ganancias por 91 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2017, su primer balance positivo desde que salió a la Bolsa en el 2013.

Los ingresos aumentaron 2% respecto al mismo período del año ante­rior, hasta 732 millones de dólares, mejor de lo esperado. Ese desempeño "muestra que Twitter tiene poder para que­darse", algo de lo que "mucha gente ha tenido dudas por muchos años", dijo Jennifer Grygiel, profesora de la Uni­versidad de Syracuse.

Twitter cautiva a celebri­dades, periodistas y políti­cos –es el medio favorito de Donald Trump–, pero no ha logrado tener el atractivo masivo de Facebook y otras plataformas sociales, lo que ha estropeado su habilidad para obtener ingresos publi­citarios. La rentabilidad marca un hito para la red social, que sistemáticamente ha perdido dinero desde que entró en Bolsa, provocando especulaciones sobre la nece­sidad de vender la compañía para que sobreviviera.

La red ha intensificado sus esfuer­zos para ampliar su base de usuarios y el nivel de interac­ción, asociándose con medios y organizadores de eventos socioculturales para trans­mitirlos en directo en strea­ming y duplicando el límite de caracteres en los tuits a 280. Jennifer Grygiel dijo que a pesar de sus problemas en los últimos años, Twitter es una red social "sin igual".

"Es realmente el servicio de noticias más rápido que haya­mos visto", señaló. "Los líde­res de opinión y los adictos a las noticias van a Twitter por esa función de microblo­gging que no vemos en otras partes".