Miami, Estados Unidos. AFP.

SpaceX se prepara para realizar el pri­mer lanzamiento de prueba este martes del cohete Falcon Heavy, que aspira a ser el más poderoso del mundo y, un día, llevar a personas a la Luna o a Marte. La nave lle­vará a bordo un maniquí con un traje espacial futurista, que irá dentro del Tesla rojo del director ejecutivo de Spa­ceX, Elon Musk. "Starman en un Roadster rojo", escribió Musk al publicar este lunes una fotografía en Instagram, en la que se ve el auto y a su piloto sobre una especie de pedestal.

El lanzamiento está previsto para las 13:30 locales (18:30 GMT) desde el Cabo Cañave­ral, Florida. El Falcon Heavy será lanzado al espacio pro­fundo, a una órbita que está casi a la misma distancia del Sol que Marte, pero sin acer­carse demasiado al planeta rojo.

"Estaremos en el espa­cio profundo por mil millo­nes de años si no explota en su ascenso", dijo Musk en Twit­ter, advirtiendo que el lan­zamiento podría fallar. Pero el lanzamiento de prueba podría cambiar las reglas para SpaceX, que ya es el mayor proveedor de sumi­nistros a la Estación Espa­cial Internacional (ISS) con un contrato de US$ 1.600 millones con la Nasa, mien­tras busca ampliar su domi­nio en el mercado espacial.

El lanzamiento también marca un hito en los esfuerzos de EEUU para enviar astro­nautas al espacio, una capaci­dad a la que renunció cuando suspendió su programa espa­cial en el 2011. Desde ese año, todos los astronautas se han valido de los cohetes rusos Soyuz para enviarlos a la ISS.

El cohete Falcon Heavy "fue diseñado desde sus inicios para transportar humanos al espacio y recuperar la posibi­lidad de hacer misiones tri­puladas a la Luna o Marte", dijo SpaceX. "Cuando el Fal­con Heavy despegue será el cohete operativo más pode­roso en el mundo", agregó la empresa, explicando que la nave puede llevar hasta dos veces más carga que el modelo que más se le parece, el Delta IV Heavy, pero a "un tercio del costo".

CON EMPUJE DE 18 AVIONES 747

El cohete está diseñado para cargar cerca de 64 toneladas métricas en órbita, pro encima de la masa total de un avión 737 totalmente cargado.

El Falcon Heavy es esencialmente tres cohetes Falcon 9 en uno, con un total de 27 motores Mer­lin. Todos estos motores "juntos generan más de 5 millones de libras de empuje en el lanzamiento, lo que equivale a aproxi­madamente 18 aviones 747", indicó SpaceX.

Otros modelos anteriores de cohetes, que ya no están operativos, fueron más poderosos que el Falcon Heavy, incluido el cohete lunar Saturn V y cuyo último lanzamiento fue en 1973. El Delta IV Heavy cuesta unos 350 millones de dólares por lanzamiento, según la United Launch Alliance.