París, Francia. AFP.

En las condiciones actuales, la tempe­ratura mundial se elevará ya en los años 2040 en 1,5ºC, el primero de los techos fijados por el Acuerdo de París, salvo si se actúa de forma urgente, según un borrador del grupo de exper­tos de la ONU.

"Existe un fuerte riesgo de que (…) la Tierra se caliente más de 1,5ºC respecto a los niveles preindustria­les", advierte este proyecto de informe, del que la AFP obtuvo una copia. "Al nivel de calentamiento actual, la temperatura global media alcanzaría +1,5ºC de aquí a los años 2040".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este informe fue encargado al Panel Intergubernamen­tal sobre el Cambio Climá­tico (IPCC) de la ONU, tras la adopción del Acuerdo de París en el 2015, y será pre­sentado en el segundo semes­tre del 2018. El IPCC indicó a la AFP que el texto todavía puede modificarse.

En el Acuerdo de París, los Estados se comprometieron a limitar el cambio climá­tico "bien por debajo de 2ºC" y a "continuar los esfuerzos para limitar el alza a 1,5ºC". Actualmente, la temperatura ya se ha elevado de 1ºC.

La "única" manera de perma­necer en 1,5ºC es "acelerar la puesta en marcha de acciones rápidas, profundas y multi­sectoriales", según el docu­mento de trabajo del IPCC.

Entre otras medidas, cita reducir "fuertemente" la demanda de energía por habi­tante, desarrollar las energías renovables –que deben con­vertirse en la fuente domi­nante de energía primaria a partir del 2050–, y acabar "rápidamente" con el carbón.

Este documento recuerda que entre +1,5°C y +2°C hay una gran diferencia: intensidad de los ciclones, sequías, fuentes de agua… Pero en 1,5ºC, tam­bién habría consecuencias como el deshielo de los cas­quetes glaciares, causante de la elevación del nivel del mar.

Para permanecer por debajo de 1,5% se debería igualmente extraer CO2 de la atmósfera, en particular con los bosques, recuerda el borrador. Tam­bién habría que luchar contra otros gases, como el metano.

Dejanos tu comentario