INFOBAE

Un ex ejecutivo de Face­book dijo que se siente "terriblemente cul­pable" por haber contribuido a desarrollar "herramientas que están rompiendo el tejido de cómo funciona la sociedad" y recomendó "una larga pausa" de las redes sociales.

"El círculo que creamos de feedback basado en el corto plazo y la dopamina está des­truyendo cómo funciona la sociedad. Ningún diálogo civil, ninguna cooperación, desin­formación, mentira", dijo Cha­math Palihapitiya, ex vicepre­sidente para el crecimiento de usuarios de Facebook, durante un encuentro en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex ejecutivo se refirió a las interacciones en Inter­net basadas en "corazones, me gusta, pulgares arriba". "Este no es un problema esta­dounidense. Esto no es sobre los anuncios rusos", aseguró. "Este es un problema global… está erosionando los funda­mentos de cómo la gente se comporta e interactúa".

"No los puedo controlar", dijo Palihapitiya sobre Facebook. "Puedo controlar mi deci­sión, que es que yo no uso esa mierda. Puedo controlar la decisión de mis hijos, que es que no tienen el permiso de usar esa mierda".

Luego invitó la audiencia a reflexionar sobre su relación con las redes sociales. "Sus comportamientos, ustedes no se dan cuenta, pero están siendo programados", dijo. "No era intencional, pero ahora ustedes tienen que decidir cuanto van a resignar, cuanto de su independencia intelectual".

Palihapitiya es el último de una serie de destacados represen­tantes de Silicon Valley que cri­ticaron las dinámicas detrás del éxito de las redes sociales.

INJERENCIA RUSA

El mes pasado Sean Parker, quien fue presidente funda­dor de Facebook, confesó que los creadores de esa red social, y de otras, explotaron "una vulnerabilidad en la psicolo­gía humana" al diseñar las pla­taformas, para que causaran conductas similares a la adic­ción. "Lo entendíamos, cons­cientemente, y lo hicimos de todas maneras", afirmó. La empresa de Mark Zucker­berg fue también reciente­mente criticada por su papel en la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales estadounidenses y por facilitar la difusión de noticias falsas.

Dejanos tu comentario