Washington, Estados Unidos. AFP.

La Comisión Fede­ral de Comunicacio­nes de Estados Uni­dos (FCC) revocó el jueves el principio de "neutralidad de la red" alegando que es un freno a las inversiones, mien­tras los críticos denuncian una decisión que permitiría la creación de una "internet de dos velocidades".

¿Qué es la neutralidad?: El principio consistía en obligar a los proveedores de servicios de Internet (ISP, en inglés) a tratar los contenidos de forma igualitaria, sin discriminar el tipo de datos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los defensores de la neutrali­dad sostienen que la decisión afectará a los más pobres o pequeños empresarios, con suscripciones más caras por una mayor velocidad o el blo­queo de algunos servicios de la competencia, como el video a la carta (streaming), la tele­fonía por internet o los moto­res de búsqueda. Pero para la FCC, las reglas actuales meten en un mismo paquete a los operadores de telecomuni­caciones y a los servicios públi­cos, e impiden la inversión en nuevos servicios que necesitan banda ancha, como la video­conferencia, la telemedicina y los vehículos conectados.

NEUTRALIDAD, ¿DESDE CUÁNDO?

De acuerdo con el profesor de derecho Tim Wu, a quien se debe el término "neutralidad de la red", el principio gene­ral se remonta a la década de 1970. Los reguladores querían impedir que AT&T, que enton­ces poseía el monopolio de las telecomunicaciones, obstacu­lizara el surgimiento de nue­vas compañías telefónicas.

A principios de la década del 2000, los intentos de regular el naciente mundo de internet fracasaron, y varias decisiones judiciales se negaron a equipa­rar a los ISP con las "empresas de telecomunicaciones".

No fue hasta el 2015 bajo el gobierno de Barack Obama que la autoridad de comuni­caciones pudo equiparar a estos proveedores de acceso a internet de banda ancha con compañías de telecomunica­ciones, pero usando una ley que databa de… 1934.

Ajit Pai, nombrado a la cabeza de FCC por el presidente Donald Trump, afirma que las regulaciones actuales –dema­siado estrictas– desalientan la inversión en banda ancha. Y aboga por una vuelta a un enfoque regulador "suave" como el de la década del 2000 que permitió que internet se expandiera.

¿SE ACABÓ LA NEUTRALIDAD?

Los grandes operadores –incluidos AT&T, Comcast y Verizon– asegu­ran que el funcionamiento de internet no cambiará y que tendrán las manos libres para invertir en las nuevas tecnologías.

"Habría mucha resistencia" en caso de bloqueo de contenidos, estima Doug Brake, de la Information Technology and Innovation Foundation, un grupo de expertos con sede en Washington.

El especialista menciona la "presión social", en la medida en que el 83% de los estadouniden­ses se oponen a un cambio de estatus, según una encuesta reciente. También habla de la posibilidad de una investigación por parte de las autoridades antimonopolio que podría llevar al regreso de una neu­tralidad estricta después de un nuevo cambio de gobierno.

Los reguladores querían impedir que AT&T (foto) trabara la aparición de nuevas telefónicas.

Dejanos tu comentario