Washington, Estados Unidos. AFP.

Los gigantes de inter­net Google y Face­book se sumaron el jueves al proyecto lanzado por medios de todo el mundo para identificar las fuentes "confiables" de informa­ción. Esta iniciativa, bauti­zada como "Trust Project" y que pretende combatir la desinformación en internet, recibió también el apoyo de Microsoft y de Twitter. Par­ticipan en ella unas 75 orga­nizaciones de medios.

El proyecto busca armoni­zar los criterios a cumplir en términos de ética y transpa­rencia. "En el mundo digital y socialmente conectado de hoy en día, es más difícil que nunca distinguir entre ver­dadera información, publici­dad o desinformación", dijo Sally Lehrman, de la Uni­versidad de Santa Clara, en California, y responsable de la iniciativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Un público cada vez más escéptico quiere conocer la experiencia, la empresa y la ética que están detrás de la información", agregó. Cada plataforma de inter­net desarrollará "indicado­res de confianza" para ayu­dar a los lectores a "evaluar si la información proviene de una fuente veraz en la que puedan confiar", explicó Lehrman.

Varios países están repre­sentados entre los medios que participan en el pro­yecto: Estados Unidos (Washington Post, Mic, Independent Journal Review), Canadá (Globe and Mail), Alemania (DPA), Italia (La Repubblica, La Stampa) o Reino Unido (Tri­nity Mirror Group).

REPORTAJE

Los participantes acorda­ron criterios clave como la transparencia en el finan­ciamiento y la presentación de la misión del medio, así como proporcionar infor­mación sobre los periodis­tas a cargo de una cober­tura, precisar si se trata de un artículo editorial o de un artículo factual o explicar la forma en que se llevó a cabo el reportaje.

"Los consumidores de infor­mación necesitan un meca­nismo para decirle a los medios lo que esperamos de ellos, el tipo de información en la que confiamos y por la que pagamos", dijo Craig Newmark, fundador del sitio de clasificados de Craigslist, uno de los primeros apoyos financieros del proyecto.

Dejanos tu comentario