Pekín, China. AFP.

China tiene un número récord de superorde­nadores, que la sitúa en lo más alto del palmarés mundial superando una vez más a Estados Unidos, según un estudio de un sitio de inter­net especializado. El país asiá­tico consolida así su posición de potencia dominante en ese sector, alcanzada el año pasado. En total, 202 de los 500 sueperordenadores más rápidos del mundo se encuen­tran en China en la actualidad, según la clasificación de refe­rencia TOP500 (www.top500.org). Estados Unidos tiene 143. La lista, que se publica dos veces al año, evalúa las máqui­nas en función de su rapidez en tests realizados por expertos alemanes y estadounidenses.

"Es el número más alto de superordenadores que China haya tenido nunca en la cla­sificación TOP500", indica el estudio, publicado el lunes, "la presencia estadounidense se reduce a su nivel más bajo desde la creación de la lista". Los superordenadores son herramientas muy útiles para la investigación cientí­fica: pueden realizar cálculos extremadamente rápidos en numerosos campos, desde las previsiones meteorológicas a la concepción de misiles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

China adelanta también a Estados Unidos en términos de potencia bruta de sus supe­rordenadores. Los dos más rápidos del mundo, el Sunway TaihuLight y el Tianhe-2 (Vía Láctea-2), se encuentran en el gigante asiático.

EEUU ESTÁ 5º

Los sigue un dispositivo pro­cedente de Suiza (3º) y otro de Japón (4º). El "Titán", primer superordenador estadouni­dense de la lista, ocupa el 5º puesto. China superó a Esta­dos Unidos por primera vez en el 2016 en cuanto a número de superordenadores en la lista del TOP500 (167 frente a 165).

El gigante asiático prevé lan­zar en el 2018 un superorde­nador todavía más potente, llamado "Exascale". Pekín espera, con este aparato, ganar la carrera mundial en la con­cepción de la primera máquina capaz de operar un trillón de cálculos por segundo. Desa­rrollar estos superordenado­res requiere años de investi­gación, una enorme inversión y especialistas del máximo nivel, y demuestra de lo que es capaz un país.

“SUNWAY” VUELA DEMASIADO ALTO

La máquina, creada en el Cen­tro Nacional de Supercom­putación de Wuxi, recibe el nombre de Sunway TaihuLi­ght. Sus 40.960 procesado­res de 260 núcleos y sus 1,3 petabytes de memoria RAM le confieren una potencia de procesado de 93 petaflops.

Es decir, que realiza 93.000 billo­nes de operaciones de coma flotante por segundo. Su increíble rendimiento casi tri­plica el del Tianhe-2 (el ante­rior ordenador más capaz, también chino pero con chips de la estadounidense Intel), y además resulta más efi­ciente energéticamente que sus rivales de la lista de orde­nadores más potentes del mundo. China lleva siete años consecutivos ocupando el pri­mer puesto de este ranking, pero esta es la primera vez que lo hace con una máquina completamente nacional.

Dejanos tu comentario