París, Francia. AFP.

Una de cada seis muer­tes ocurridas en el 2015 en el mundo está relacionada con la con­taminación, sobre todo con la polución del aire, pero tam­bién del agua y de los lugares de trabajo, estima un informe publicado el viernes por la revista The Lancet.

"Consideramos que las enfermedades causadas por la contaminación han sido responsables de nueve millones de muertes prema­turas en el 2015; es decir, un 16% del total de muertes en el mundo", según el informe, resultado de dos años de tra­bajo de una comisión entre la revista médica británica, varios organismos interna­cionales, oenegés y unos 40 investigadores especializa­dos en temas de salud y medio ambiente. Este balance representa "tres veces más muertos que el sida, la tuberculosis y el paludismo juntos, y 15 más que los cau­sados por las guerras y cual­quier otra forma de violen­cia", señalan los autores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La contaminación del aire (exterior e interior) es res­ponsable de 6,5 millones de muertes cada año, principal­mente por las enfermeda­des no transmisibles como las afecciones cardíacas, los infartos cerebrales, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva cró­nica.

El agua contaminada habría causado 1,8 millones de muertes por culpa de un mal saneamiento o la conta­minación de las fuentes de origen, que causan dolencias gastrointestinales e infec­ciones parasitarias. La con­taminación en los lugares de trabajo está relacionada con 800.000 muertes, debido a la exposición a substancias tóxicas o cancerígenas.

Dejanos tu comentario