Washington, Estados Unidos. AFP.

Investigadores de Hewlett-Packard Enterprise develaron el martes lo que aseguran es una revolución en la computación: una nueva máquina capaz de manejar inmensas cantidades de datos a velocidades de supercomputadora.

El prototipo, llamado simplemente "The Machine", utiliza un nuevo enfoque en cuanto a arquitectura computacional que, según la compañía, puede ser adaptado a muchas aplicaciones que manejan grandes cantidades de datos, realizando tareas a una velocidad miles de veces mayor de la que despliegan los aparatos hoy existentes.

El nuevo sistema es llamado "computación impulsada por la memoria" y utiliza ondas de luz para transmitir información en lugar de impulsos eléctricos que viajan a través del silicio, evitando lo que según los ingenieros es un obstáculo para multiplicar la velocidad de las computadoras.

Sharad Singhal, quien está a cargo de las aplicaciones para computadoras en HPE, dijo que anteriores esfuerzos para aumentar el poder de las mismas "se topaban siempre con una pared en el mundo de la computación", pues las necesidades en este campo están creciendo mucho más rápido que la capacidad de los chips existentes.

Singhal dijo que el proyecto es un esfuerzo para "repensar las computadoras desde cero". Esto significa que en lugar de chips de silicio en el corazón de una máquina, "estamos colocando allí los datos", dijo el investigador.

Este prototipo de HP tiene 160 terabytes de memoria y es capaz de trabajar simultáneamente con los contenidos de aproximadamente 160 millones de libros, una tarea que hasta hoy no podía llevar a cabo una sola unidad.