Por Marycruz Najle marycruz.najle@gruponacion.com.py

La presencia del ministro de Turismo de Argentina, el Licenciado Gustavo Santos en Asunción, en el marco de la Fitpar 2017, tuvo como motivos principales, participar de reuniones y capacitación, junto a la Senatur y otros ministerios de países participantes. "Estamos haciendo una capacitación fuerte en Asunción aprovechando dos motivos por los que fui invitado, el seminario de multi destino que tenemos en el marco de la Fitpar y también para despedir a Taleb Rifai, la máxima autoridad de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que ha realizado un trabajo impecable durante largos nueve años, al frente de la organización".

Pero además, la presencia de Santos, que ahora, luego de la reunión de la OMT en China pasó a ocupar el cargo de presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT, además de ser presidente de la Improtur, tuvo otros aspectos destacables y uno en especial: "Invitar a los paraguayos a vivir intensamente las muchas propuestas que la Argentina ofrece para disfrutar a pleno".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
DEPORTE Y BELLEZA. Villa La Angostura, en el sur argentino ofrece un paisaje único e invita al mundial de moto cross los primeros días de marzo del 2018.

Cine, mar y movida

Y, entre las opciones más atractivas e inmediatas, el ministro mencionó el próximo Festival de cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 17 y el 26 de noviembre próximo. "Un clásico que está al nivel del festival de Cannes, que este años queremos que sea inolvidable y convoque a mucha gente. Los paraguayos son muy amantes del cine y ahora viven un momento estelar en lo audiovisual, por eso, creemos que será una gran oportunidad de acercarse al Festival". Pero Mar del Plata no es sólo cine, porque la ciudad a la que todos llaman "la feliz" tiene una magia especial. "Es un destino turístico maravilloso -dice el ministro- "y esta temporada ofrece una oportunidad ideal ya que tanto Mar del Plata como las ciudades de la Costa, han decidido este año no aumentar los precios, lo que significa un atractivo muy importante adicional. Además, estamos trabajando fuerte para recuperar el glamour que caracterizó esa ciudad única. Hay una oferta impresionante de opciones, tanto de playa y gastronomía de primer nivel, como artística, ya que el teatro de todas las disciplinas y los shows son un atractivo muy especial". Y entre los shows atractivos menciona, por ejemplo, la presencia de Plácido Domingo el 8 de enero, en un mega evento y la gratuidad de muchos de ellos, con bandas en vivo y shows espectaculares.

LA FELIZ. Mar del Plata y la Costa atlántica ofrecen esta temporada opciones ideales para todos los bolsillos. El Festival Internacional de Cine, abre la temporada en noviembre y la ciudad costera se convierte en el epicentro del glam, las opciones de espectáculos para toda la familia.

Otro destino veraniego con el condimento del teatro y la diversión nocturna es Carlos Paz, en Córdoba, que es un clásico ideal para toda la familia, ya que ofrece diversión, tranquilidad y mucha movida nocturna también. Ya que hablamos de Córdoba, sus festivales que se desarrollan durante toda la temporada y ofrecen desde la opción del folklore hasta las presencias de artistas internacionales y mega estrellas actuales como Maluma, Joaquín Sabina, etc, que estarán esta temporada. Y, más cerca en el tiempo y para ir agendando, el 14 y 15 de noviembre en Buenos Aires, Coldplay ofrecerá sus shows y tampoco faltarán Depeche Mode, el 24 de marzo y también en el mismo mes, el mega festival de música electrónica Lolapalloza enre el 16 y el 18.

CARLOS PAZ. Destino elegido por todas las edades. Teatro, descanso y una movida noctura intensa. También el Rally Dakar termina allí el 20 de enero.

Para todos los gustos

Otras opciones para vivir intensamente son las relacionadas con los "fierros". Los fanáticos del rally, podrán disfrutar este año del Dakar que, como explica Santos: "Se larga el 15 de enero en Salta, que es un destino muy cercano y accesible para quienes van de Paraguay, adonde abundan los fans y este año atraviesa, además de Perú, Bolivia y Chile, varias provincias argentinas y culmina en Carlos Paz , en Córdoba, además de que el podio estará en la ciudad de Córdoba el 20 de enero, lo que representa una buena oportunidad para los que elijan disfrutar de las vacaciones en esa zona turística por excelencia y a la vez, disfrutar de la emoción del Dakar".

Y para quienes tengan amor al moto cross y además, quieran conocer o regresar a un paisaje de ensueño de la Patagonia argentina, en Villa La Angostura, se realiza el mundial de moto cross, entre el 2,3 y 4 de marzo. "Es un paisaje maravilloso con hotelería y gastronomía de primer nivel, al igual que en todo el sur argentino"- nos dice el ministro-" Tierra del Fuego, con sus opciones increíbles de disfrute, así como la posibilidad de hacer cruceros por el mar del sur, son un destino ideal".

INVITACIÓN. El ministro de Turismo de la Argentina, Lic. Gustavo Santos, es además el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT.

Lo importante- dice Santos- "es que la Argentina ofrece una variedad de posibilidades que abarcan todos los sentidos y complace todos los gustos y eso no es teoría sino una realidad que se puede palpar y disfrutar ampliamente, especialmente para los viajeros y turistas de la Región ya que hoy existe una facilidad especial, brindada por la conectividad y el fácil acceso", culmina el ministro, que nos adelanta su próxima visita a Asunción para firmar un importante acuerdo multilateral que resaltará turísticamente la Ruta Jesuítica, la "Provincia de la Compañía de Jesús" , convirtiéndola en una maravillosa realidad a ser disfrutada, tanto en la Argentina como en Paraguay, Bolivia y sur del Brasil. Pero de eso, hablaremos en otra oportunidad.

Conectividad

Entre las cuestiones más destacables, el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos resaltó la conectividad que existe en la actualidad entre Paraguay y la Argentina. "Ya no solamente con Buenos Aires desde Asunción y viceversa, por Aerolíneas Argentinas, sino la gran oferta de vuelos de empresas como Amaszonas que conecta también Asunción con Bs.As, además de sus vuelos directos a Salta y se inaugurarán próximamente vuelos desde Asunción a Corrientes a fines de noviembre, así como los vuelos directos desde Europa a Asunción y a Córdoba, por Air Europa. Ello facilita muchísimo las posibilidades de encuentro y relacionamiento.

BIEN AL SUR .La belleza de Usuahia, es admirada por el turismo de todo el mundo. Su gastronomía y hotelería son de alto nivel.

Mejor destino gastronómico

Otra noticia importante que resalta el ministro Santos es que Argentina fue electa este año como "Mejor destino gastronómico de América", luego de seis años consecutivos de Perú como el país elegido. "todos sabemos que la variedad gastronómica argentina es impresionante y de alta calidad de productos y variedad. Desde las mejores pizzas del mundo, según muchos hasta los productos premium como el cordero patagónico o la merluza negra y la centolla de Tierra del Fuego que son las mejores del mundo. Todo eso, pasando también por las cocinas regionales que son de destacar por su originalidad y delicia. "Así que ahora también los invitamos a comer", dice Santos.

MEJOR DESTINO Argentina ostenta este año el título de “mejor destino gastronómico de América”, prestigio que por seis años capitalizó Perú. Su cocina es tan variada como su paisaje.

Dejanos tu comentario