Asombrar a los fans y ser atractiva para las nuevas generaciones: la receta de la productora Lucasfilm, que no descuida la fidelidad a su esencia. ¿Cómo lo hace? Con un ejecutivo creativo que vela para respetar el canon y alienta nuevas historias.

¿Con qué nos sorprenderá este 14 de diciembre el Episodio VIII The Last Jedi?

Por: Jazmín Gómez Fleitas

Fotografía y edición digital: Nath Planás

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estilismo: Matías Irala

Producción: Juan Ángel Monzón

Agradecimientos: Filmagic

En 2015 fuimos testigos de una nueva trilogía de Star Wars. Ese año, el Comic Con de San Diego tuvo un panel de lujo: ¡Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford, juntos! Y como broche de oro, stormtroopers escoltaron a los fans a un concierto y obsequiaron sables de luz a todos.

En 2016 vimos la llegada de Una historia de Star Wars, con Rogue One, y la leyenda acerca de cómo se consiguieron los planes de la Estrella de la Muerte fueron develados. Todo un equipo de personas dispuestas a morir para Una Nueva Esperanza. Y además, una heroína conquistaba nuestros corazones friquis: Jyn Erso (Felicity Jones).

Hoy, sin tener la película estrenada, sin haber visto ni la mitad de esta nueva trilogía, ya nos enteramos que otra más está confirmada. Al menos es lo que puede leerse en la página oficial www.starwars.com: “Como escritor y director de The Last Jedi, Rian Johnson concibió y realizó una poderosa película de la que Lucasfilm y Disney están inmensamente orgullosos. Al guiar esta nueva trilogía, que está separada de la saga episódica de Skywalker, Johnson presentará nuevos personajes de un rincón de la galaxia que el saber de Star Wars nunca había explorado”.

Y a pesar de que el mundo no ha visto aún la película a su cargo, la nueva apuesta está hecha, aunque si lo pensamos un poco mejor, tan descabellado no es. Lucasfilm tiene una base de datos con 17.000 personajes de la saga, más los planetas de los cuales son nativos, que en total suman 20.000 años de historia en este universo: lo cual se conoce como el Holocrón. Y aquí una parte sumamente importante, Lucasfilm se mantiene en vela para que las historias que se cuenten sean fieles a la esencia de Star Wars.

El guardián del contenido

¿Cómo lo hace? A través de personas que se dedican exclusivamente a ello, personas como Pablo Hidalgo (43), el creativo ejecutivo que trabajó en The Last Jedi con el director Rian Johnson y que lleva casi 20 años en Lucasfilm.

Hidalgo vio su primera película de Star Wars a los seis años, en una de las repeticiones en cines, en el año 1979. Empezó jugando juegos de rol de Star Wars, y luego se encargó de hacerse conocedor del universo para crear mejores historias para el grupo de amigos con el que estaba jugando.

De fan pasó a ser toda una autoridad en el universo de Star Wars. Fue él quien recogió la primera base de datos a gran escala sobre conocimiento respecto a la saga, partes de las cuales publicó online en 1997 como Star Wars Index. Fue entonces cuando lo reclutó Steve Sansweet (nada menos que el director de gestión de contenidos y jefe de relaciones con los fans en Lucasfilm, hoy retirado) para que colaborara en la comprobación de los hechos para la Star Wars Encyclopedia (1998). Y fue Sansweet, quién lo contrató para trabajar en Lucasfilm en el 2000.

Hidalgo trabajó recopilando más información y publicándola en libros, cuidando las historias desarrolladas en los cómics, metiéndose de lleno en el Episode III: Revenge of the Sith (con un cameo incluido). Y con la adquisición de Disney en el 2012, se creó un grupo llamado Lucasfilm Story Group, que contiene a expertos para que continúen con la labor de protección del canon de Star Wars. Sus tareas van desde comprobación de datos hasta seguir el hilo de los nombres y los planetas de los cuales vienen los personajes, nombrar a nuevos planetas o personajes, etc.

En un contacto telefónico en exclusiva para la Revista VOS desde Burbank, California, Hidalgo nos comenta: “Mi trabajo tiene cosas nuevas todo el tiempo, pero una de las cosas que hago es trabajar con los que desarrollarán las historias, sean ellos directores o guionistas, desarrolladores de videojuegos o para los cómics. Trabajo con ellos de cerca para proporcionarles la información de Star Wars que quizás ellos no tengan, coordinar hacia dónde dirigirán la historia que se venía haciendo antes y básicamente, motivarlos a hacer nuevas cosas y darle esa sensación de confianza; porque existe este universo tan profundo llamado Star Wars, y ellos no necesitan saberlo todo, nosotros podemos ser sus guías y ayudarlos a encontrar esa historia que ellos quieran contar”.

Pablo sí debe saberlo todo acerca de Star Wars. Sabe más que todos los protagonistas reales en las películas, que el director o el guionista, pero trabaja detrás del telón. “Realizar este trabajo es increíblemente flexible en términos del tipo de historia que puedes contar. Desde tener un elenco enorme de personajes hasta escenarios que se reparten a lo largo de toda la galaxia. Entonces, siempre está la oportunidad de encontrar algo nuevo, algo fresco y tener nuevos rostros y nuevas voces en la historia. Y eso es porque aprendimos del mejor, aprendimos de George Lucas, quien estableció este universo. Aprendimos de él en cuanto a ¿qué hace a una historia de Star Wars? Y ¿qué tipo de valores queremos expresar en esas historias? Creo que todos juntos somos como guardianes de esa visión suya. Y la clave es siempre estar interesados en ir a nuevos lugares y mostrar nuevas cosas. Tratamos de mantener ese espíritu de exploración vigente al mismo tiempo que honrando todo lo que vino antes”.

Y al trabajar tantos años en esto que le apasiona, es inevitable preguntarse cómo mantiene la llama de la motivación encendida. “Una de las cosas que ayuda es compartir con la comunidad, también con quienes nunca la han visto antes pero que desean más. Y entender por qué les gusta, ver a través de esos nuevos ojos. Eso comprendimos que pasaba con Star Wars Rebels y Episode VII The Force Awakens, había tantos nuevos chicos emocionados por esto, que estaban adueñándose de Star Wars también como una parte de ellos; descubriendo quizá por qué a sus padres les gustaba tanto y que a ellos también hace que les guste, pero que a la par, tienen sus personajes favoritos y sus padres tienen los suyos. Y creo que es esa conversación la que mantiene la frescura y la emoción. Esto es energizante sin duda”.

En la película anterior dirigida por J.J. Abrams, Pablo respondió inquietudes de Abrams respecto a ciertos puntos de la historia, lo cual lo confirmó el mismo director. ¿Imagínense trabajar de lo que te gusta y poder vivir de ello? Hidalgo es la enciclopedia viva de Star Wars.

¿Es una presión ser fan y al mismo tiempo trabajar en ello? “No, no lo es”, responde, “realmente es un beneficio dedicarte a tu pasión, la misma pasión que tenía de niño cuando investigaba todo. Y reconozco lo asombrosamente genial que es convertir tu hobby, tu pasión, en tu trabajo. Creo que no es difícil y sí emocionante. Sí necesitas mantener tu cabeza profesional en ello y mantener las cosas en perspectiva. Estoy hace como 20 años trabajando en Lucasfilm y sigue siendo apasionante, sigo trayendo esa pasión todos los días al trabajo”.
Episodio VIII: The Last Jedi
Rian Johnson comentó que nunca estuvo realmente preocupado acerca de cómo iba a hacer que la película sea grande y genial, porque eso sucedería de manera natural. Pero que sí estaba preocupado acerca de cómo desarrollarían los personajes, “debido a que es el capítulo central de una trilogía, este es uno en el que tenemos que frenar un poco y excavar un poco más dentro de todos. Eso fue en lo que más enfoqué”, según dijo.
Para Johnson, Rey y Kylo son dos partes de una misma moneda, dos protagonistas que se complementan y llevan el peso de la historia. “Rey tiene este anhelo por conectarse con su pasado y una noción de que hay respuestas que finalmente conseguirá. No solamente quiénes son sus padres sino cuál es su lugar en todo esto. Y cuando llega a la isla, hay una parte de ella que ansía obtener esa información de Luke”.
Y acerca de Kylo, señaló: “Era el personaje que más emocionado estaba por escribir. En las primeras películas de Star Wars, Darth Vader era un villano genial, pero no era alguien con quien te identificarías. Lo hacías con Luke, él era una fuerza foránea, especialmente en el contexto de que estas historias son acerca de la transición de la adolescencia a la adultez. Kylo es el adolescente enojado, deseando rechazar a sus padres, anhelando separarse, y ahí es donde también podemos identificarnos, así como con Rey, que mira arriba, hacia las estrellas de su planeta”.
En esta parte de la historia se adhieren dos planetas nuevos: uno es Cantonica, con su ciudad, Canto Bight, que es “una especia de Monte Carlo en el universo de Star Wars”, según Rian. Y el otro gran nuevo mundo es Crait, un planeta mineral. “Tuve una muy específica idea visual con Crait desde el mismo inicio. Una fina capa blanca superficial de sal que debajo de ella tenga una especie de rubí rojo como base de cristal. Esto da increíbles posibilidades gráficas de lo que sería una batalla en un planeta como este”.
Aparte de estos nuevos mundos, se incorporan nuevos personajes como: Rose (Kelly Marie Tran), una verdadera creyente de la Resistencia y quien será de gran apoyo para Finn en este capítulo; y la Almirante Holdo (Laura Dern) que completará el triángulo entre Poe y la general Leia, ya que Leia es una especie de mentor para Poe y Holdo entrará para agregar tensión. Además de la creación de 130 criaturas que desempeñan papeles muy específicos en momentos únicos, entre ellos los adorables porgs.
¿Y qué sucederá con Luke? Mark Hamill lo anticipa: “Rey basó su evaluación de Luke en esta enorme mitología que se ha creado. Ella necesita de él y quiere enlistarlo para contar con su ayuda y habilidades para su causa. Y ese es el problema. Luke está en otro lugar donde nunca lo habíamos visto antes. Está desilusionado. Le dio la espalda a la fuerza y renunció a la idea de la orden Jedi. Mi personaje siempre representó optimismo y fe. Ahora, es pesimista y desmoralizado”.

Dejanos tu comentario