Estudio y viaje, la opción más buscada en los últimos tiempos. Muchas oportunidades, cuatro países del mundo. ¿Qué debés saber antes de viajar por una beca?

Por: Micaela Cattáneo

La gran oportunidad: Estados Unidos

Como cada año, las universidades de Estados Unidos ocupan los primeros puestos de los rankings que posicionan a las mejores instituciones de educación superior en el mundo. Pero, ¿cómo elegir la carrera ideal entre más de 4000 universidades americanas? En asuntos de asesoramiento, Paraguay -como muchos otros países- cuenta con el programa EducationUSA, una red del Departamento de Estado de los E.E.U.U. que provee información completa y actualizada sobre cómo y en qué universidad estudiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Verónica Visser y Magalí Genes son las asesoras de este programa, quienes completaron su carrera de grado en universidades del país norteamericano, y la fuente oficial -para becados y estudiantes independientes- sobre los pasos a seguir para postular a una carrera. El asesoramiento es gratuito para todos, pero el costo de postulación va por cuenta del interesado.

En caso de necesitar ayuda económica para la postulación (proceso parecido al "cursillo" de acá), la mejor opción es el programa Opportunity Funds, que no es una beca propiamente dicha sino una ayuda financiera para, justamente, solicitar una beca parcial o completa en las universidades de interés. El programa cubre el costo de las clases y los exámenes TOEFL -para medir el nivel de inglés- y SAT -prueba de admisión- que cuestan 170 y 90 dólares, respectivamente.

Asimismo, los costos de traducción y envío de documentos, los de postulación a las respectivas instituciones de los Estados Unidos, la VISA, el SEVIS -formulario para estudiante extranjero- y el transporte hasta la universidad, una vez que el estudiante haya llegado al país. Un dato importante: hay dos tipos de visa de estudiante, la F-1 y la J-1. La primera es para los que van por un programa de estudio y, la segunda, para los que van por intercambio; ya que con este documento se declara el retorno al país en una fecha determinada.

La convocatoria para esta ayuda financiera arranca en noviembre y se extiende hasta enero, para la cual hay que cumplir algunos requisitos: tener un promedio académico de entre 4.5 a 5.00, manejar un inglés avanzado y contar con alguna experiencia en voluntariado o actividades de liderazgo. Los seleccionados pasan por otros procesos de aprobación, como exámenes de inglés o entrevistas con autoridades de la Embajada.

Si la beca fue concedida, la universidad le facilita al estudiante el alojamiento y el seguro médico. Es más, es un requisito durante el primer año de estudio, vivir en el campus (algo conveniente para no llegar tarde a las clases). De la misma forma, gestiona el ID -cédula de identidad del estudiante extranjero que se hace en un día llamado registration- y la cuenta bancaria. El ID del estado o la ciudad es otro proceso, necesario sólo si el estudiante quiere una licencia para conducir. Mientras que la cuenta bancaria, prácticamente, sí es fundamental porque la universidad debe depositar el salario del trabajo que realiza el alumno fuera del horario de clase.

Generalmente, la universidad cuenta con un centro de información para estudiantes extranjeros, donde se organizan salidas de entretenimiento o de compras a los supermercados. La comida también está incluida en la beca, pero los hábitos y horarios son muy distintos: desayuno en grande, almuerzo pequeño (snacks), la merienda no existe y la cena está habilitada desde las 17:00. Incluso, hay opciones de comida para "antes de ir a dormir", entre ellas papas fritas y hamburguesas.

La convalidación del título obtenido, a la vuelta, es necesaria para carreras relacionadas al área de Salud e Ingeniería. También, en caso de ingresar a la Función Pública. Si el trabajo es en una organización privada o en una institución vinculada al país de estudio, esto no es un problema. Más información: (021) 224 831.

Destino: España

Partiendo del idioma, España es un país ideal para el estudiante paraguayo. En una consulta rápida a la Embajada de España sobre qué opciones de becas de estudio existen, aparece una lista de convocatorias de las siguientes organizaciones: Fundación Carolina (fundacioncarolina.es), Agencia de Cooperación Española (aecid.es) y la sección "Becas" del Ministerio de Educación de España (mecd.gob.es).

La Fundación Carolina ofrece 342 becas de postgrado, 154 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales y 2 becas de emprendimiento. La Agencia de Cooperación Española abre su convocatoria, entre marzo y mayo de cada año, para el programa de becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura. De la misma forma, en el apartado "becas, ayudas y subvenciones" del Ministerio de Educación de España se explican las opciones en materia de educación (estudiante, profesorado, investigador o titulados universitarios), cultura y deporte.

Para adquirir la VISA es necesario contar con la admisión de la universidad que, generalmente, es remitida por correo nacional; ya que, en algunos casos, no sirve la carta en versión digital. Asimismo -siempre hablando de estudios de postgrado-, el título universitario legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el certificado de estudios, antecedentes judiciales, certificado médico (son estudios médicos y psicológicos, así que mejor hacerlo en el Ministerio de Salud Pública), un certificado que declare que el estudiante cuenta con el dinero suficiente para vivir allá (se calcula 540 euros por mes, aproximadamente) -si ya incluye en la beca, también- y el seguro médico con cobertura a partir de 30.000 euros.

En caso de que la beca no ofrezca alojamiento al estudiante, lo más seguro es consultar a las comunidades de alumnos de la universidad -creadas en Facebook- o contactar con las agencias inmobilarias, para evitar estafas por internet. Generalmente, los dueños de los departamentos solicitan el pago de tres meses de alquiler el primer día, como fianza. Los servicios de agua, luz y gas, se gestionan con el propietario. Si se trata del alquiler de una pieza, los servicios ya están incluidos. Las cuentas llegan cada 60 días, no son mensuales.

Del primer documento que hay que preocuparse, al llegar a España, es del NIE o cédula para estudiantes extranjeros. Las universidades están preparadas para guiar a los alumnos en este proceso, así como también para adquirir una cuenta bancaria o tramitar la seguridad social (si hay prácticas de trabajo a través de contratos firmados por la universidad y la empresa). Al volver a Paraguay, la convalidación del título se realiza en el MEC y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Más información: (021) 490 686.

Cruzando el Atlántico: Alemania

Vamos directo: al ingresar a asuncion.diplo.de/estudiar, encontrarás el siguiente país de las oportunidades: Alemania. Son más de 70 programas de becas para estudiantes paraguayos, de los cuales 19 pertenecen al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) -la mayor organización becaria de Alemania-; desde ayudas económicas para tomar cursos del idioma hasta becas completas para inscribirse en postgrados, doctorados o estadías de investigación o enseñanza. Los programas para los interesados en el deporte, la arquitectura, las artes escénicas, entre otras, también se suman a la lista.

Las admisión de la universidad alemana es enviada por correo cuando requiere una firma; sin embargo, muchas instituciones de estudios superior utilizan cartas sin firma física. Al llegar a Alemania, es importante que el estudiante se dirija, en primer lugar, a la Oficina de Registro (Einwohnermeldeamt) y se acerque a la autoridad de migraciones (Ausländerbehörde), para obtener el permiso de residencia. En cuanto al seguro médico, las becas DAAD incluyen este servicio.

El estudiante gasta por mes, aproximadamente, 750 euros entre el alojamiento, la comida y la movilidad. Las DAAD ofrecen esta mensualidad a los becados de postgrado y, 1000 euros, a los de doctorado. El costo de vida depende de la ciudad, sobre todo, en cuanto al alquiler. Este servicio también ofrece una ayuda adicional para los gastos de la renta de un departamento o habitación. Para buscar un lugar donde vivir, es mejor escuchar las recomendaciones de la obra social de la universidad de destino (Studentenwerk) o el centro de estudiantes (Studentenrat).

En caso de que el estudiante quiera trabajar en el país, la visa de estudios lo habilita pero sólo hasta 120 días por año. Para ello, es fundamental abrir una cuenta bancaria (gratuita para los estudiantes), donde depositen el suelo y las cuotas mensuales de la beca otorgada. El valor del pasaje internacional para ir a Alemania se le reembolsa al estudiante, después de que haya llegado. Y por último, el título -al escribirse en un idioma diferente al español- debe ser traducido por un traductor público, autenticado y reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias, para su validación.

Cerca de casa: Brasil

Brasil es otro país que promueve becas para extranjeros. En Paraguay, las convocatorias más conocidas son las que opera la Embajada de Brasil y las de la OEA. La primera trabaja con el Programa de Estudiantes – Convenio de Graduación, el cual ofrece plazas para cursar una carrera de grado (PEC-G), maestrías y doctorados (PEC -PG). El programa beneficia a los estudiantes de los países con los que Brasil mantiene acuerdos de cooperación en las áreas de educación, ciencia y tecnología. Mientras que, la segunda, ofrece 670 becas para maestrías y doctorados (oas.org/es/becas).

El becado, al solicitar la VISA en el Consulado General de Brasil en Asunción, debe pedir el Registro de Persona Física (CPF), un documento requerido para contratar servicios, alquileres, cuenta bancaria, matrícula, etc., en Brasil. La VISA otorgada es la de tipo IV -para estudiantes-, la cual no admite trabajo remunerado. Una recomendación: el estudiante debe llegar a la ciudad de destino, por lo menos, 15 días antes de su matriculación para poder tomar cita con la Policía Federal y obtener el Registro Nacional del Extranjero (RNE).

En el caso de las becas PEC (las del gobierno brasileño), el seguro médico del Sistema Público de Salud (SUS) está incluido. Las ayudas económicas comprenden la exoneración del examen de ingreso y el pago de tasas y cuotas de la universidad. El beneficiario debe tener cuatro patrocinadores financieros que le manden mensualmente entre 400 y 600 dólares para gastos de vivienda -buscar sugerencias con paraguayos que estén estudiando allá o con la Asesoría Internacional de la universidad-, traslado y alimentación en Brasil.

Cuando el becado retorne a Paraguay, recibirá su diploma, una declaración de conclusión de la carrera, el certificado de estudio y el programa hecho, legalizados en Brasil. Para que los documentos tengan validez en Paraguay, debe realizar el proceso de homologación, el cual se tramita en el MEC. Para más información ingresar a la fanpage: www.facebook.com/PEC.Paraguay.

Dejanos tu comentario