Mi papá siempre dice: "Si tienés problemas económicos, tenés dos opciones: gastar menos o producir más". Cuando era adolescente empecé a trabajar, y ahí nomás me di cuenta de que las ganas de comprarme todo lo que había eran mayores que mi frágil salario de pasante. Pero como de entre las opciones que mi viejo me daba, ni por si acaso quería adoptar la de bajar mi nivel de compras compulsivas, puedo decir que pasé mucho tiempo de mi vida pensando en qué hacer para producir más y mejor, y así ganar más dinero. Aquí te presento cinco ideas.

1. Comprar y vender productos

Es una de las ideas más simples de aplicar y que podés empezar con poco capital. La idea es ir a tiendas mayoristas o incluso comprar como minorista algunos artículos novedosos que sabés, podrían interesar a tu círculo de amigos, compañeros de trabajo o parientes. Por ejemplo, todos sabemos que las tiendas y galerías del Mercado 4 están llenas de cosas novedosas y a buen precio, pero muchas son las personas que no van hasta ahí por falta de tiempo, porque les queda lejos o porque no les gusta el ambiente; ese es tu público. Recordá que en este caso vos no estás vendiendo sólo el producto en sí, sino el servicio de seleccionar y curar objetos que podrían interesarle a tus clientes. Pronto vas a conocer los diferentes gustos, los productos estrella e ir organizándote mejor.

2. Hacer y vender productos o servicios

¿Qué es eso que hacés y te sale muy bien? Eso que a vos te sale tan fácil -porque te gusta hacerlo- y a la gente le encanta. Pueden ser comidas o manualidades; o fotografiar, dibujar, pintar, coser, redactar, organizar la casa, organizar eventos, decorar, editar videos, arreglar el jardín, diseñar, etc. Podrías empezar a monetizar tus talentos vendiendo servicios. Comenzá con armar paquetes tentadores sobre los servicios y presentalos de forma que solucionen un problema. Es importante que vayas teniendo fotos de tu trabajo, ya sea de clientes reales o de muestras que vayas preparando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

3. Asesorar o enseñar algo que sabés

Así como en el consejo anterior te recomiendo vender soluciones de servicios concretos, puede que exista gente que quiera aprender eso que vos sabés hacer y te sale muy bien. Puede ser enseñar algún idioma, dar clases de baile, de dibujo, o incluso dar servicios menos tradicionales como enseñar a organizar la casa o la oficina, e incluso enseñar a comprar. Es cuestión de que le encuentres el negocio a aquello que te gusta hacer. ¿Sólo te gusta estar en las redes sociales todo el día? Esto también podría ser un servicio, enseñar a usarlas a gente mayor o aquellas poco amigadas con la tecnología.

4. Intraemprender en tu trabajo actual

Si ya tenés un trabajo en alguna empresa, y es lo que realmente te gusta, pero sentís que llegaste a tu techo, podrías ver la forma de intra-emprender en ella. Se trata de ver una oportunidad de negocio dentro de la misma empresa y presentar un nuevo plan a desarrollar, en el que la empresa pueda crecer y al mismo tiempo vos también. Esta figura del intra-emprendedor es uno de los nuevos paradigmas de trabajo que se están dando en el mundo entero, causando muchos beneficios tanto a empresas como profesionales. Te recomiendo que investigues sobre el tema, porque podría ser una solución.

5. Unirte a alguien que ya está emprendiendo

Y si ni emprender por tu cuenta ni dentro de la empresa donde trabajás te llama demasiado la atención, una de las cosas más simples que podrías hacer es la de unirte al nuevo emprendimiento de otra persona. Aquella amiga que se animó a abrir un pequeño negocio o el amigo que dejó su trabajo fijo para trabajar de su pasión, son personas que generalmente tienen muchas necesidades de apoyo. Podrías proponerle tu mano de obra, vender sus productos bajo comisión o ayudarle con la difusión. Todo es cuestión de hablar y de ver qué necesidades tienen y cómo se pueden complementar.

En la actualidad, con las redes sociales y la hiperconectividad, emprender es algo mucho más accesible. Aprovechá todas estas herramientas, no sólo para difundir tus trabajos sino también para aprender más sobre tu rubro e incluso conseguir aliados. Animate y ¡éxitos!

Bloguera en www.frugalisima.com

frugalisima@gmail.com

Instagram y Twitter: @frugalisima

Facebook: Frugalísima

Dejanos tu comentario