Son siete islas del Océano Atlántico que enamoran a todo aquel que las visita. Canarias cuenta con rincones llenos de encanto que se pueden recorrer a pie y con edificios emblemáticos de gran interés cultural, además de bosques, hermosas playas, parques y numerosos volcanes. En este destino el sol brilla todo el año.

Por Nora Vega

Una escapada romántica a una playa con aguas coloridas, unas vacaciones familiares en medio de un entorno natural privilegiado o unos días para desconectarte, hacer deporte y relajarte. Cualquier excusa es válida para empezar a hacer las maletas y viajar rumbo a las Islas Canarias; un destino que tiene todo lo que se puede querer.

Las Islas Canarias tienen una personalidad propia que se ve reflejada en su arquitectura; caseríos rurales tradicionales, pequeños pueblos de casas blancas y cascos históricos de ciudades que, todos juntos, conforman una excelente muestra de identidad.

Este destino se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del archipiélago Chinijo (La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza), y el islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas.

La gran diversidad biológica, junto a la riqueza paisajística y geológica, hacen que esta locación sea fantástica para todo aquel que disfrute de la naturaleza, ya que dispone de cuatro parques nacionales y todas las islas tienen reservas de la biosfera de la Unesco, además otras poseen zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Estos atractivos naturales, el buen clima, la calidez de sus pobladores y las hermosas playas, hacen de las Islas Canarias un importante destino turístico, siendo visitadas cada año por casi 12 millones de personas.

ALGUNAS ISLAS IMPERDIBLES

Tenerife

La isla de Tenerife tiene numerosos lugares de gran interés turístico, como por ejemplo, el famoso Teide, el pico más alto de España; las fabulosas playas de Tenerife Sur, preciosos parques naturales; paisajes volcánicos como el de la Cueva del Viento e interesantes pueblos y ciudades como Puerto de la Cruz, La Orotava o La Laguna. Asimismo, la costa Suroeste de la isla es un lugar privilegiado para poder ver ballenas en libertad. No muy lejos de su costa pueden encontrarse hasta 26 especies diferentes de cetáceos: rorcuales, delfines, orcas y hasta ballenas azules.

Gran Canaria

Si estás buscando un lugar donde relajarte y desconectarte del mundo Gran Canaria es una buena opción. Los primeros turistas que buscaban revitalizarse viajaron aquí hace 150 años atraídos por su clima. Hoy esa costumbre ha evolucionado hasta conformar una gran oferta de spas y centros wellness. El relieve volcánico, la presencia de flora de la Macaronesia y sus grandes extensiones de pino han sido reconocidos por la Unesco con esta distinción. Sus casi 60 km de playas en 236 km de costa, bajo un sol suave siempre está presente para llenarte de energía.

Lanzarote

Esta es una isla diferente, donde las tierras volcánicas negras y rojizas, el silencio y a la paz que se respira, harán que te sientas como en otro planeta. Sus extrañas tierras volcánicas de mil colores, sin duda, te van a sorprender. En Lanzarote, la calma te invitará a desconectarte para poder recargarte de energía. Además, si te considerás amante del buen comer, este lugar es para vos ya que una buena forma de conocer la isla es visitando sus bodegas y probando sus deliciosos vinos acompañados de deliciosas propuestas gourmet.

Fuerteventura

En esta isla, la arena y el mar son ideales para aquellas personas que disfrutan de la tranquilidad de tirarse en la playa a tomar sol y disfrutar del agua. Fuerteventura cuenta con extensas y paradisíacas playas de distinta tipología. Es el lugar indicado para practicar actividades acuáticas, dar un paseo por la solitaria orilla de una costa virgen o degustar algún pescado fresco de la zona. Uno de los lugares que no podés perderte en la zona es la playa de la Concha de Lobos, el color turquesa de sus aguas es algo inolvidable.

DÓNDE HOSPEDARTE

En las Islas Canarias vas a encontrar una renovada oferta hotelera con alojamientos de alta calidad y diversidad. Tanto si querés pasar las vacaciones en un gran complejo cerca del mar, como perdido en la naturaleza, la dedicada atención al cliente y la característica hospitalidad canaria se encargarán de que regreses a casa como nuevo.

Aquí existen alojamientos para todos los gustos: hoteles modernos e impresionantes ubicados a pie de playas semiprivadas, lujosos complejos hechos a medida para los más sibaritas, y amplios resorts, bulliciosos y siempre animados, capaces de desplegar un sinfín de comodidades y servicios.

DATOS ÚTILES

La moneda oficial en las Islas Canarias es el euro.

Los comercios, generalmente, abren de lunes a sábado de 9 de la mañana a 20:30 de la noche aproximadamente, dependiendo del tipo de negocio.

Aunque existen muchos cajeros automáticos a lo largo de todas las islas y en la gran mayoría de comercios vas a poder pagar con tarjeta de crédito, muchos de ellos no admiten American Express.

Todos los domingos, la entrada a los museos es gratis en Tenerife. En Lanzarote es gratis el Museo del Vino y el Museo Peraza en Los Valles. Para ir con la familia es muy interesante el Museo de la Piratería.

ALGUNOS CONSEJOS

El impuesto sobre el consumo es mucho menor que en el resto de Europa (7%) lo que supone una rebaja considerable en casi todos los productos.

A la hora de comprar existen productos que no te podés perder como el café de Agete, el queso palmero y majorero, el gofio, los vinos con denominación de origen y la extensa repostería.

Lo mejor es elegir playas desconocidas ya que las más turísticas sufren de masificación, y además, vas a tener la oportunidad de disfrutar de verdaderos paraísos.

Para relajarse, nada mejor que hacer un alto en el camino y probar un vino de la zona o un plato tradicional rodeado de la belleza de sus rincones.

Dejanos tu comentario