Sobre el escenario o frente a una cámara, el humor siempre es su mejor aliado. Quiénes revolucionan la comedia femenina en el mundo, en esta selección sin desperdicios.

Por: Micaela Cattáneo

Tina Fey y Amy Poehler

Podríamos hablar por separado de cada una, pero juntas forman una dupla explosiva. Ambas, consideradas como el dúo cómico con mejor química del cine y la televisión en décadas, interpretaron papeles secundarios en la icónica película Mean Girls (Chicas pesadas): Fey como la Señorita Norbury y Poehler como la madre de Regina George, papeles que prácticamente la iniciaron en la pantalla grande.

Con Chicas pesadas el reconocimiento para Tina vino por partida doble; ya que fue la responsable del guión del filme. Pero es en la televisión donde, sin dudas, ganaron mayor popularidad. Hechas de un humor improvisado y hasta cínico en un punto, por hacer de las situaciones de los famosos anécdotas para no parar de reír.

Tanto sus monólogos como imitaciones en el recordado late show Saturday Night Live pueden verse en YouTube, donde evidencian que, claramente, el humor compartido es lo suyo. A cargo de ellas estuvo la conducción de los Golden Globe durante tres años consecutivos -2013, 2014 y 2015-, una reproducción a aquellas presentaciones permiten entender por qué a casi treinta años de haberse conocido siguen divirtiendo a la gente.

Chelsea Jane Handler
Especialista en llevar el sarcasmo a otros niveles. Su humor ironiza situaciones cotidianas de celebrities-como el desnudo de Kim Kardashian- y el aspecto de ciertas figuras políticas como Donald Trump. En Netflix podemos encontrarla en tres formatos distintos, pero siempre con discursos ocurrentes cualquiera sea el tema que haya elegido.
Para radiografiar su talento con la comedia es necesario ver las dos temporadas de su talk show Chelsea, donde recurre a su forma de ver la vida, sus destinos y personas favoritas para convertirlas en experiencias con gracia dignas de ser contadas por pantallas 16:9 y al más puro estilo Handler.
Asimismo, materializa su humor en una serie documental llamada Chelsea Does, en la que se enfrenta a conversaciones con un ex-novio, pone a prueba su manejo con la tecnología, conoce al activista Al Sharpton y evalúa los efectos del cannabis en compañía del cantante country Willie Nelson. Una aventura ingeniosa sobre lo que puede llegar a ser el matrimonio, la tecnología, el racismo y las drogas. Advertencia: No apto para sensibles.
Ali Wong
Ella es una comediante americana con ascendencia asiática que aprovecha su humor ácido para contar sus aventuras sexuales (y el momento en el que se dio cuenta que estuvo con un mendigo), por qué conquistó a su actual marido, los pro y contra del embarazo y la manera en que el feminismo arruinó su sueño: no trabajar.
Wong fue una de las principales colaboradoras para el guión de la comedia americana Fresh off the Boat, emitida en el primetime de la red ABC en su momento. Su especial en Netflix Baby Cobra es una divertida forma de conocerla en sus facetas de escritora, actriz y hacedora de stand up. Un final inesperado para una comediante de expresiones jocosas y actitud avasalladora, que sobre el escenario es invencible.
Amy Schumer
Comedy Central es prácticamente su segunda casa. La actriz, guionista y productora estadounidense, ganadora del segundo lugar del Reality Bites Back del canal de comedia, es una de las que escribe sus monólogos inspirada en la lucha del feminismo, embarcándose principalmente en la vida sexual y el cuerpo de la mujer, donde casi siempre ella misma es el ejemplo del cual se vale para hacer reír.
En su stand up The Leather Special (El especial de cuero), incluido en la plataforma más popular de streaming, desata el nudo de una historia diferente que arranca con la anécdota de una foto viral suya en Twitter y con esta una palabra, que tras ser noticia, la sorprende. Simpatía y carisma para una humorista sin censura.
Iliza Shlesinger
Estamos ante la única mujer ganadora del Last Comic Standing -un show de talentos de la red de televisión NBC-, una de las pocas comediantes que fabrica un humor mordaz no apto para menores de 18 años. Lo ingenioso de sus unipersonales es que aborda asuntos contemporáneos y globales, tanto de hombres como de mujeres; el ser humano en sus diferentes estadíos: desde la búsqueda de una guía sobre cómo vivir en Pinterest hasta cómo sobrellevar los patrones unirvesales de una noche de fiesta. Sus especiales en Netflix: Freezing Hot, War Paint y Confirmed Kills.
Jen Kirkman
Audaz e inteligente con el humor, Kirkman -conocida por su participación en Chelsea Lately– sigue la línea del discurso feminista pero siempre fiel a su estilo. Sobre lo que esconde el divorcio, el vínculo con los hijos y la travesía por la edad de la menopausia en un especial donde asegura que prefiere morir sola y, que aún así, se siente bien con eso (I’m gonna die alone, and i feel fine).
Sofía Niño de Rivera
Es el turno de una mexicana (¡Wuey!). Sofía es una de las pioneras en el género stand up de su país, sólo hay que darle play al monólogo que dio en el show televisivo del comediante Conan (que se encuentra en Youtube) para entender por qué es una de las humoristas más aplaudidas en los teatros.
En Expuesta, el primer show en vivo grabado para Netflix, de Rivera hace referencia a los acentos de las personas del interior de México, las situaciones por las que atraviesan las mujeres en lugares públicos y las ideas que la hacen pensar que a sus 33 años es toda una “señora”. Dueña de un humor sarcástico y de una improvisación fríamente calculada, con ella el público se ríe a carcajadas.
Malena Pichot y Magalí Tajes
De Youtube y las redes sociales a las tablas de los teatros más importantes de su país: Argentina. Ambas arrancaron abordando temas clásicos entre las mujeres (y lo siguen haciendo) pero ahora desde otro ángulo; con reflexiones que incluyen al feminismo como eje transversal.
Pichot se hizo conocida a partir de un video de Youtube en 2008, en el que se hacía llamar La loca de mier**, donde hablaba sobre las rupturas sentimentales. Fue tan popular el video que la cadena MTV compró la serie y la convirtió en toda una figura cómica. Su serie Cualca, en la que comparte sketches junto a su colega Charo López, es una parodia sobre los prejuicios sociales en la Argentina y el mundo.

En cambio, Tajes es una especie de influencer de la comedia en la red social de Mark Zuckerberg. Opina con ironía sobre las escenas que se pueden dar en una cita, la conquista de los hombres y hasta cómo son clasificados los gustos; cuestiona cómo es vista la mujer y por qué sus amigas, con los años, se cuándo?”. Recorre su país con el stand up Rayuela y, así como en las redes sociales, sus seguidores la acompañan adonde sea que vaya.

Dejanos tu comentario