Desde que se dio a conocer esta galaxia muy muy lejana, revolucionó la industria como tal. Con su tercera trilogía, no deja de sumar fans y alcanzar nuevas generaciones; esto está muy lejos de parar.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

Cuando George Lucas decidía, allá por los 70, ceder los 500.000 dólares extras de su sueldo para convencer a la 20th Century Fox de realizar la primera Star Wars, lo hizo a sabiendas de que la compañía seguramente se estaba guardando las espaldas en caso de que sea un fracaso. En cambio, él en una arriesgada –y pionera decisión- accedió a ello a cambio de reservarse todos los derechos y beneficios del –aún desconocido- merchandising.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ejecutivos lo tildaron de loco, pero el tiempo se encargó de asentarlo como todo un visionario, porque ¡¿qué fan de la saga no tiene como mínimo un llavero?! En la Navidad del 77, el año del estreno de Episodio IV Una nueva esperanza, la compañía que realizaba los juguetes se vio totalmente sobrepasada; tanto que tuvo que emitir vouchers para que los clientes que se quedaron sin artículos, los canjeen después.

Lucas tenía una visión clara de su obra maestra, hasta fue bastante molesta su postura con los actores sobre cómo dar vida a los personajes, lo cual se explica a fondo en el libro George Lucas- A life (2016) de Brian Jay Jones.

La base de datos de la saga cuenta con 17.000 personajes, más los planetas de los cuales son nativos, sumando en total 20.000 años de historia de este universo conocido como el Holocrón. Lucas ya había pensado en continuar todo esto antes de que comience.

Cuarenta años después, miles de personas siguen descubriendo este asombroso universo que se apropió de la cultura pop con espadas láser, la voz de Darth Vader y la filosofia de la Fuerza. Sus enseñanzas hacen hincapié en enfrentar los miedos, en la valentía y la determinación, siendo una fuente de inspiración constante.

La perseverancia se convierte en algo fundamental para ser un Jedi y utilizar la energía de la Fuerza. Son célebres las frases de Yoda, uno de las famosos maestros Jedi: "Hazlo o no, no hay intentos", "Paciencia debes tener mi joven padawan", "Si eliges el camino fácil, un mal agente serás". Luego de habernos ilusionado con el Episodio VII: El despertar de la fuerza, habernos llenado de la valentía de los rebeldes en Rogue One; en diciembre veremos la segunda entrega de la trilogía Episodio VIII Los últimos Jedi.

Gerge Lucas afirma su visión: "Si quieres ser exitoso en un campo en particular, la perseverancia es una de las cualidades fundamentales. Debes encontrar algo que ames lo suficiente como para que puedas saltar todos los obstáculos que se presentan y atravesar las paredes de ladrillos". Star Wars lo ha logrado, rompiendo la brecha entre generaciones para seguir inspirando a todos sus fans.

Dejanos tu comentario