Te recomendamos algunos destinos del país que combinan historia, tradición y aventura.

Por: Micaela Cattáneo

Fotos: Javier López/ Bruno Echauri

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estación Puerto Olivares

Si hablamos de montaje entre naturaleza y pasado, este destino tiene todas las de ganar. Desde Asunción, 63 kilómetros son suficientes para transportarnos a una sólida construcción que formó parte de nuestra historia. Ubicada en Arroyos y Esteros, Cordillera, y a 15 kilómetros de Emboscada, un portón de madera nos dirige hacia un camino de tierra hasta el punto geográfico de interés.

Los lugareños cuentan que Carlos Antonio López, durante sus últimos años de mandato, ordenó construir en estas tierras un oratorio privado, pequeño templo, que en aquella época formaba parte de la Estancia Olivares, donde él y su familia iban a descansar. La esposa del entonces presidente, Doña Pabla Carrillo, había quedado a cargo de la residencia pero, tuvo que abandonarla debido al saqueo de los brasileros en plena Guerra de la Triple Alianza.

La visita a esta construcción de antaño no es el único atractivo del lugar. Como la Estación se encuentra en la confluencia de los ríos Paraguay y Manduvirá, es posible realizar camping en las costas de ambos, pesca y paseos en kayaks. Y la travesía se extiende más allá de sus aguas: un circuito de dos kilómetros a través de un denso bosque donde practicar senderismo, se ha vuelto una aventura imperdible.

Sin embargo, hay una joya que deja boquiabiertos a los turistas: el pequeño museo ferroviario. La excursión por esta galería reúne diversas piezas de máquinas a vapor de la región, herramientas utilizadas en los talleres y una locomotora a vapor en miniatura de fabricación norteamericana (1904) ¡Una de las cinco que existen en el mundo!

Claro, hay que hablar de costos: el ingreso al establecimiento por una jornada (8 horas) para visitantes con vehículo propio es de G.50.000 por adulto y G.30.000 para menores de edad (niños de menos de cinco años, entran gratis). El alquiler de los kayaks individuales es de G.20.000 la hora. Si en Semana Santa querés ir con amigos, te ofrecen un paquete para grupos de hasta siete personas, en el que incluye todo el recorrido (hasta el traslado desde Asunción) y por el que cada persona pagará G.180.000. Contacto: 0985 591 221.

Yaguarón

La cita perfecta para un capítulo del Paraguay colonial, lleva el nombre de esta ciudad, sobre la cual aprendemos desde pequeños. Habitada por los franciscanos en tierras guaraníes del 1600, ellos legaron una de las construcciones más rigurosas y artísticas de la región. Alistá tu cámara de fotos porque nos sumergimos en las maravillas turísticas de uno de los distritos más visitados de Paraguarí.

Semana Santa sin un registro en el Templo de San Buenaventura o mayormente conocido como Iglesia de Yaguarón, no es Semana Santa. Se encuentra en el centro mismo de la ciudad, así que es imposible perderlo de vista por el camino. Las descripciones en tripticos hablan por sí solas: "una monumental obra de estilo colonial", "una verdadera obra de arte en tallado de madera por los indígenas de las Reducciones"; "una herencia del barroco hispano-guaraní".

La siguiente parada es a dos cuadras de la Iglesia, en el Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. Una casona colonial que nos traslada a la infancia del ex dictador, donde vivían los padres del prócer, y a la cual concurría en sus vacaciones. Pero, al salir del museo, incluí un último plan a tu recorrido: el Cerro Yaguarón, que está a ocho cuadras de la Iglesia.

Desde esa colina de más de 180 metros, se pueden apreciar los paisajes de Asunción, Itá, Villeta, Caacupé, Altos, Atyra y Piribebuy. Cada Viernes Santo, llegan a la cima miles de peregrinos con la intención de encontrar el Kurusu Cerro y agradecer los favores recibidos. Para saber el cronograma de actividades de la ciudad para los días santos contactar al: 0971 523 168.

Tañarandy

En la edición 2016, la lluvia y el barro no arruinaron la magia de la ya tradicional puesta artística liderada por Koki Ruiz. Una caminata ascendente a La Barraca iniciaba a las 17:00 horas del Viernes Santo; una procesión que esperaba la puesta del sol para proyectar un trayecto de luminarias encendidas.

Este año, la hoja de ruta de Tañarandy tendrá una esencia especial: se cumplen 25 años de este acontecimiento emblemático para el pueblo de San Ignacio, Misiones. Más de 150 personas preparan esta puesta visual que recordará en sus cuadros vivientes los 250 años de la expulsión de los Jesuítas del Paraguay.

Yvága Rape es el nombre de la peregrinación que incluye a la Capilla de Tañarandy como punto de partida, y a la que le continúan tres kilómetros de camino de tierra acompañados de las voces de Los Estacioneros. Sin dudas, el trecho final es uno de los más soprendentes: La Barraca totalmente iluminada y el reflejo del retablo en la pequeña laguna une a todos los presentes en un silencio enriquecedor. Para averiguar precios de excursiones para la fecha llamar al: (021) 441 530.

Parque Nacional Cerro Corá y Vapor Cué

Más de 5.538 hectáreas pertenecen al Parque que nos recuerda la última batalla de la Guerra del la Triple Alianza. Visitar este lugar, ubicado entre Pedro Juan Caballero (Amambay) y Ponta Porá (Brasil), es como revivir lo que nos cuentan los libros de historia.

El Parque, además de su riqueza cultural, regala una panorámica increíble de los cerros que lo rodean: senderos, flores silvestres, monumentos recordatorios, áreas de recreación en la costa del río Aquidabán y zonas de camping para turistas. Una hazaña diferente para héroes y heroínas de la naturaleza. Contacto: 0972 448 421.

Si en tu lista de "Lugares por visitar en Semana Santa" agregaste al Museo Naval de Vapor Cué, debés incluir al Hotel Nacional de Turismo; ya que las piezas se encuentran dentro del predio. La ciudad de Caraguatay, Cordillera, ubicada a 98 kilómetros de Asunción, es la locación que nos hará conocer los buques que formaron parte de la Guerra Grande.

La experiencia se vuelve aún más interesante con los recorridos en kayak por el arroyo Yhaguy, los paseos a caballo por el parque y los encantadores atardeceres desde la piscina del hotel. La especialidad de la casa: el desayuno jopará: una mezcla del paraguayo, el continental y el brasilero. El costo de hospedaje va desde los G. 300.000 hasta G. 600.000. ¡Qué disfrutes! Contacto: (0517) 222 395.

Dejanos tu comentario