El intendente de Asun­ción, Mario Ferreiro, vinculó ayer a refe­rentes del Partido Patria Que­rida (PPQ) de estar detrás de la implementación del sistema Uber en Asunción. En ese sentido, recordó que ya en el 2016 el ex diputado Sebastián Acha le presentó a dos representantes de esa compañía en la región, quie­nes tenían intereses empre­sariales para que la aplica­ción opere a nivel local, pero que desde entonces no había vuelto a hablarse del tema.

Ferreiro hizo esta afirma­ción en una entrevista rea­lizada por conductores del programa "Apunto", que se emite por canal GEN (12 de Tigo Star) y la 970 AM. Se refi­rió al tema al hacer un relato sobre la llamativa posición del concejal Sebastián Villa­rejo, quien en los últimos días no ocultó su favoritismo hacia la novedosa app.

El intendente expresó además su valoración hacia la nego­ciación ejercida por el titular de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, quien se reunió con los líderes del gremio de taxis­tas, el martes último a la noche, para destrabar la crisis ante el anuncio del desembarco de Uber. En ese marco, expresó su inquietud porque el concejal Villarejo planteaba una defi­nición urgente del tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ferreiro precisó que todas las partes debían procesar con serenidad las posiciones, que no era una cuestión que debía resolverse a tambor batiente.

Remató que le llamó la aten­ción la urgencia que luego se imprimió a la búsqueda de una definición sobre el particular, atribuyendo esa iniciativa al concejal Villarejo, coinciden­temente del PPQ. Consultado si eso representaba un interés vinculable a este sector polí­tico, el intendente respondió que se limitaba a relatar la his­toria de los dos planteos que se hicieron sobre el Uber en el 2016 (con Acha) y en el 2018 (con Villarejo".

Pese a no agregar especulación al tema, la cita –por parte de Ferreiro– de esta coincidencia relativa a dos hombres de una misma extracción política, con la misma iniciativa en favor de la multinacional de la aplica­ción para transportes, llamó la atención durante la entrevista.

Mario Ferreiro y Sebastián Acha.

BUSCAR UNA SOLUCIÓN

En otro momento, el repre­sentante de la comuna capita­lina instó a buscar una salida entre todas las partes, ade­más de mirar muy detenida­mente el marco legal.

"Debemos buscar un instru­mento legal de consenso que pueda hacer funcionar esta aplicación en Paraguay; otros países lo hicieron así, Monte­video por ejemplo. También tenemos que preguntarnos si es un problema de Asunción o si es un problema nacional; si es un problema nacional enton­ces debemos convocar a los parlamentarios", manifestó Ferreiro durante el programa.

Resaltó que no tienen una postura a favor o en contra de Uber. "Debemos ver cómo se implementó en otros países y cómo están actualmente".

RAMÍREZ DESACTIVÓ LA MOVILIZACIÓN

El titular de la Junta Muni­cipal de Asunción, Hugo Ramírez (ANR), fue quien se reunió con los taxistas el pasado martes hasta la media­noche para buscar una salida ante la amenaza de moviliza­ción por las calles del micro­centro capitalino, el mismo día que las entidades educa­tivas públicas arrancaban las clases. Finalmente, el "enjam­bre amarillo" no se dio porque acordaron instalar una mesa de trabajo que estará integrada por representantes de la muni­cipalidad, los taxistas y otros exponentes de la sociedad civil para tomar la mejor decisión.

El edil colorado asimismo ade­lantó que van a buscar y con­tactar con representantes de Uber en el país para que inte­gren esta mesa.

Hugo Ramírez se reunió con taxistas.

LA SITUACIÓN DE UBER

La empresa norteamericana ya realizó los trámites de lega­lización de software, mar­keting y servicios de trans­porte en Paraguay, mediante el registro de la empresa a nivel local. De acuerdo con datos expuestos por Rodolfo Rivas, director de marcas, de la Dirección Nacional de Pro­piedad Intelectual (Dinapi), Uber ya culminó al proceso de registro de marca, por lo que ya dependerá de cada muni­cipio habilitar a la aplicación.

Si bien la empresa arrancó con el reclutamiento de personal de alto rango para operar en Paraguay, hasta el momento no dieron la fecha de puesta en funcionamiento. Además, la aplicación ya está activa en el país, pero no disponible.

Como casi en todos los paí­ses del mundo, la puesta en macha de este sistema es un tema bastante com­plejo, debido esencialmente a la oposición de los taxistas, quienes se oponen y salen a las callen para hacerse sentir.

LA APLICACIÓN

Uber simplifica el alquiler de coches de forma similar a la de los taxis convencionales, pero con conductores particulares, no profesionales que cuenten con un vehículo y cumplan con los requisitos que solicita la empresa tecnológica. En mate­ria de tarifas, puede represen­tar hasta un 35% a 45% más barato que los taxis.

Asimismo, el desarrollo tecno­lógico permite que el usuario pueda elegir el tipo de vehículo en el cual se trasladará, entre ellos se encuentran el "econó­mico" o el "premium". En caso que el interesado se encuen­tre con varias personas, puede solicitar un auto XL (grande) o un auto exclusivo en caso de no querer compartir el automóvil.

Con relación al sistema de pago, en los países más desa­rrollados el usuario de Uber utiliza su tarjeta de crédito (TC) para abonar el importe. En el caso de Paraguay, toda­vía no está clara la cuestión, ya que existe un gran por­centaje de personas que no cuenta con el plástico. La empresa norteamericana se queda con entre el 5% y el 25% de lo facturado en cada viaje, de acuerdo con las regulacio­nes financieras de cada país.

Dejanos tu comentario