El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), el ex asesor de la Presidencia Ser­gio Godoy, y el abogado Car­los Cabrera presentaron dos proyectos mediante los cua­les plantean la eliminación de la participación política en organismos judiciales y la aceleración de la convocato­ria a elección de nuevo minis­tro de la Corte Suprema de Justicia debido a que el man­dato de Óscar Bajac está por concluir.

Godoy, candidato a senador por la Lista 1, explicó que plan­tea el retiro de la representa­ción parlamentaria del CM y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) prin­cipalmente porque no puede haber integrantes que estén involucrados en hechos de corrupción. Al respecto dijo que la primera propuesta busca una solución en el sis­tema judicial, el cual está "las­timado por el poder político".

"Quien esté metido en este sistema (judicial corrupto) no puede seguir. Mientras no se le dé independencia al Poder Judicial, no vamos a tener justicia", sostuvo a la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, indicó que la solución de efecto inmediato es que tanto el Senado como Diputados deben emitir una resolución por la cual instan a renunciar a sus legislado­res a las representaciones que tienen ante los mencionados órganos.

"Esto es hasta ver una solu­ción definitiva, que sería la modificación de la Constitu­ción Nacional, la cual siempre es un tema puntilloso y que no sabemos cuándo se hará. El sistema no da más y debe­mos tomar medidas drásti­cas", acotó.

Recientemente se viraliza­ron unos audios en los que se evidenció el tráfico de influencia desde el JEM. Los principales involucra­dos fueron representantes del Legislativo.

CORTE

A su vez, el abogado Cabrera expresó que propone a los miembros del Consejo de la Magistratura acelerar el lla­mado para elección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo que Miguel Óscar Bajac, actual ministro, cumple 75 años el 15 de julio y que, por lo tanto, fenecerá su mandato. "Bus­camos que 120 días antes se haga el llamado a elección y no esperar que el ministro cumpla 75 años", afirmó. De esa manera indicó que no se tendrá vacante en el máximo cargo de la CSJ.

Dejanos tu comentario