El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), el ex asesor de la Presidencia Ser­gio Godoy, y el abogado Car­los Cabrera presentaron dos proyectos mediante los cua­les plantean la eliminación de la participación política en organismos judiciales y la aceleración de la convocato­ria a elección de nuevo minis­tro de la Corte Suprema de Justicia debido a que el man­dato de Óscar Bajac está por concluir.

Godoy, candidato a senador por la Lista 1, explicó que plan­tea el retiro de la representa­ción parlamentaria del CM y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) prin­cipalmente porque no puede haber integrantes que estén involucrados en hechos de corrupción. Al respecto dijo que la primera propuesta busca una solución en el sis­tema judicial, el cual está "las­timado por el poder político".

"Quien esté metido en este sistema (judicial corrupto) no puede seguir. Mientras no se le dé independencia al Poder Judicial, no vamos a tener justicia", sostuvo a la 970 AM.

En ese sentido, indicó que la solución de efecto inmediato es que tanto el Senado como Diputados deben emitir una resolución por la cual instan a renunciar a sus legislado­res a las representaciones que tienen ante los mencionados órganos.

"Esto es hasta ver una solu­ción definitiva, que sería la modificación de la Constitu­ción Nacional, la cual siempre es un tema puntilloso y que no sabemos cuándo se hará. El sistema no da más y debe­mos tomar medidas drásti­cas", acotó.

Recientemente se viraliza­ron unos audios en los que se evidenció el tráfico de influencia desde el JEM. Los principales involucra­dos fueron representantes del Legislativo.

CORTE

A su vez, el abogado Cabrera expresó que propone a los miembros del Consejo de la Magistratura acelerar el lla­mado para elección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo que Miguel Óscar Bajac, actual ministro, cumple 75 años el 15 de julio y que, por lo tanto, fenecerá su mandato. "Bus­camos que 120 días antes se haga el llamado a elección y no esperar que el ministro cumpla 75 años", afirmó. De esa manera indicó que no se tendrá vacante en el máximo cargo de la CSJ.