El presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, y el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, ratificaron ayer el compromiso de seguir trabajando para el desarrollo y fortalecimiento de ambas naciones mediante la firma de una declaración conjunta, así como de varios acuerdos de cooperación. Peña Nieto llegó ayer al Palacio de los López acompañado de su gabinete y un grupo de empre­sarios con el fin de cerrar vínculos de cooperación.

Tras el encuentro con Cartes, mantuvieron una primera reunión privada que luego se extendió ya ampliada con la presencia de algunos secreta­rios de Estado de los respecti­vos países, para la elaboración de una declaración conjunta.

El documento suscrito entre los presidentes reafirma el compromiso con la democra­cia y el Estado de Derecho, la plena participación de la ciu­dadanía en la vida política del país, el respeto a los derechos internacionales a la protección y la promoción de los derechos humanos, las libertades fun­damentales y la lucha contra el hambre y la pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros puntos de los 33 temas dialogados se centran en la ratificación del interés de ambos Gobiernos en conti­nuar reforzando la coope­ración bilateral para forta­lecer las capacidades, con el fin de hacer frente a proble­mas comunes en materia de seguridad y defensa nacional; e igualmente, adoptar accio­nes de prevención y control en estas áreas.

En materia comercial, acorda­ron avanzar en la negociación de un acuerdo de Complemen­tación Económica (ACE) en el transcurso del 2018, con el fin de propiciar un mayor desa­rrollo de las relaciones bila­terales, ampliar la liberaliza­ción arancelaria, incrementar la cobertura de productos y eli­minar los obstáculos técnicos al comercio.

Alentaron a seguir fortaleciendo la cooperación económica, comercial y empre­sarial, destacando que la Inver­sión Extranjera Directa (IED) de México en Paraguay en los últimos cinco años ha movili­zado, en promedio, montos cer­canos a los US$ 100 millones. Manifestaron su interés en iniciar conversaciones para el intercambio de información en materia energética. Paraguay ofreció compartir su experien­cia en producción y distribu­ción de energía hidroeléctrica, limpia y renovable.

“Ampliar nuestro comercio bilateral”

HORACIO CARTES- Presidente de Paraguay

"Tenemos un común interés, al ratificar nuestro acuerdo, que busca ampliar de manera exponencial nuestro comercio bilateral, mejorando las facilida­des y condiciones a tal efecto. Y también el énfasis con que acorda­mos la cooperación en materia de inversiones directas, destinadas al desarrollo y a la modernización no solo de infraestructuras, sino también de las esferas urbanísticas, culturales y de turismo", sos­tuvo el presidente Horacio Cartes.

Enfatizó que "se debe destacar las coincidencias para fortalecer las políticas y los programas enfo­cados a mejorar la seguridad física y jurídica, al igual que el combate al narcotráfico, al contrabando y al terrorismo. E igualmente a redu­cir si es posible erradicar efectivamente la pobreza y todas aquellas situaciones que generen vulnerabilidad y marginamiento".

“Paraguay, país de oportunidades”

ENRIQUE PEÑA NIETO- Presidente de México

"Paraguay es un socio impor­tante de México con el hemis­ferio sur y un vínculo de unión con el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico. En los últimos años esta Nación se ha posicionado en el escenario mundial y en la actualidad es conocida por la comunidad internacional como un país de oportunidades, para las inversiones de oportunidades para negocios y desarrollos", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Sin duda, las reformas estructurales que han promo­vido y que está implementado ha sido fundamental para reconducir a este país por la senda del crecimiento", expresó el mandatario tras firmar una declaración en forma conjunta, así como varios acuerdos sobre cooperación con el presidente Horacio Cartes.

Dejanos tu comentario