Durante la visita ofi­cial que el presi­dente de México, Enrique Peña Nieto, reali­zará a Paraguay a mediados de esta semana, el temario que abordará con el presi­dente Horacio Cartes tendrá un fuerte componente econó­mico y comercial. De hecho, ha sido también esa la tónica del encuentro realizado en México en agosto del año pasado, ocasión en que el visitante fue el mandatario paraguayo.

Peña Nieto llegará a Asun­ción este miércoles 17 y el 18 iniciará sus activida­des oficiales en el Palacio de Gobierno. "Peña Nieto mantendrá una reunión privada con el presidente Cartes, posteriormente una reunión ampliada donde se pasará revista a las relacio­nes económicas, las cultu­rales y las cooperaciones que existen, tanto en el ámbito regional y subre­gional", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El programa de activida­des del jefe de Estado marca también un encuentro con empresarios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Nacional del Paraguay (ARP), con el obje­tivo de dialogar sobre acuer­dos comerciales respecto a la liberación de los aranceles para la exportación de carne vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el presi­dente de la ARP, Luis Villa­santi, expresó su expecta­tiva: "Creemos que se van a levantar los aranceles, que son muchos", indicó en comu­nicación con la radio Ñandutí. Actualmente no se exporta carne a México, debido a los aranceles elevados para ingresar a ese mercado, que rondan en 35%.

En tanto, Loizaga manifestó también que entre los pun­tos a ser debatidos se encuen­tra "el avance que está lleván­dose entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico", esto, a raíz de que el Paraguay asu­mió el pasado 21 de diciem­bre, en Brasil, la titularidad del bloque económico.

El canciller mencionó que se suscribirán "acuerdos en materia de cooperación cien­tífica, un acuerdo de coopera­ción con la Secretaría Nacio­nal de Emergencia y con lo que hace a la agencia Nacio­nal Aerospacial, teniendo en cuenta que nuestro país está comenzando a participar en este nuevo campo".

El jefe de Estado mexicano estará acompañado por ministros del Poder Eje­cutivo, por los gobernado­res del Estado de Yucatán y Campeche, así como de un pequeño grupo empre­sarial.

Dejanos tu comentario