El presidente de la Comisión Perma­nente del Congreso Nacional, Derlis Osorio, con­vocó a una sesión extraordi­naria para tratar el pedido de desafuero contra el diputado liberal Carlos Portillo.

La solicitud de retirar el fuero al parlamentario fue remitida por el juez penal de garantías, Gustavo Amarilla, para ini­ciar el proceso contra Porti­llo, que ya fue imputado por el Ministerio Público por deli­tos de tráfico de influencias.

Durante la sesión extraor­dinaria de la Permanente se dará entrada al pedido ofi­cial de desafuero del dipu­tado Portillo y la misma deberá convocar, por mayo­ría de dos tercios, a la Cámara Baja, que es la instancia que debe analizar si retira o no la protección legislativa al cues­tionado parlamentario. Igual­mente, la Fiscalía solicitó que se proceda al desafuero del legislador y se remitan todos los antecedentes del caso a la Cámara de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agente fiscal Liliana Alca­raz está al frente del citado caso y aguarda el desafuero del político liberal para luego iniciar el proceso formal de la investigación, atendiendo que Portillo "goza de inmu­nidad", en su carácter de representante de la Cámara Baja. Portillo fue imputado por cohecho pasivo, aso­ciación criminal, tráfico de influencias y soborno, tras los audios filtrados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM).

Según expresó Alcaraz, independientemente a los audios filtrados, el Ministe­rio Público cuenta con prue­bas testificales y documenta­les que pueden comprobar las acusaciones contra el dipu­tado liberal.

LA CONSTITUCIÓN

El artículo 191 de la Carta Magna, que habla de las inmunidades, establece que "cuando se formase causa contra un senador o un diputado ante los tribu­nales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la cámara respectiva, la cual exami­nará el mérito del sumario y por mayoría de dos tercios resolverá si da lugar o no al desafuero, para ser some­tido a proceso. En caso afir­mativo, le suspenderá en sus fueros".

¿PÉRDIDA DE INVESTIDURA?

El diputado Ramón Romero Roa sostuvo que si se con­voca a una sesión extraor­dinaria en la Cámara de Diputados, para tratar el desafuero del diputado Carlos Portillo, también se podría solicitar otra para la pérdida de investidura del legislador, si se dan las condi­ciones. "El pedido de la pér­dida de investidura se puede dar, depende del debate. El tema principal y concreto es el pedido de desafuero. En la sesión de la Cámara de Dipu­tados vamos a saber la posi­ción de los colegas", sostuvo el legislador.

Ya en la sesión de la Comi­sión Permanente, Romero Roa intentó presentar el pedido de convocatoria de la Cámara Baja para tratar la pérdida de investidura, sin embargo, la misma no se dio por la falta de votos.

Dejanos tu comentario