El candidato del movi­miento Colorado Añetete, senador Mario Abdo Benítez, repre­sentará a la ANR en las próxi­mas elecciones generales a realizarse en abril próximo, según el conteo final del sis­tema de Transmisión de Resultados Electorales Pre­liminares (TREP), que dio como ganador al legislador en las internas llevadas a cabo la víspera. De acuerdo a los datos dados a conocer por el organismo electoral, el parlamentario colorado disidente obtuvo un total de 564.811 (50,93%) votos, mien­tras que el postulante oficia­lista, Santiago Peña, consi­guió 480.114 (43,29%) de los votos. Estos números corres­ponden al 98,74% de los votos escrutados.

Si bien el TREP arroja datos oficiosos, pues los definitivos recién emergen del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR tras el juzgamiento de las actas que empezarán a llegar hoy, se lo considera una fuente confiable, base sobre la cual ya el propio Peña recono­ció la derrota, incluso llamó a Abdo a reconocer el triunfo de éste.

Abdo Benítez y su dupla pre­sidencial, el diputado Hugo Velázquez, enfrentarán a la chapa opositora conformada por el presidente del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), Efraín Alegre, y al aspirante a la vicepre­sidencia, Leo Rubin. Alegre se impuso a Mateo Balme­lli, quien entró a buscar la representación del partido por el sector del movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Abdo, junto al director del diario Abc, Aldo Zuccolillo, la hija de éste, Natalia, y el senador Castiglioni.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Las pujas eleccionarias de ayer se desarrollaron con mucha normalidad en todo el país, teniendo en cuenta que casi no se reportaron anor­malidades, salvo algunos for­cejeos que se registraron en algunos locales de votación del este del país.

Los afiliados colorados acu­dieron a las urnas con mucho civismo, tal como se pudo comprobar, a pesar de las dife­rencias que desde un primer momento se dieron entre uno y otro precandidato a la titu­laridad del Poder Ejecutivo.

Las últimas horas se vivie­ron, indistintamente, con cierta incertidumbre en las carpas de Abdo Benítez y de Santiago Peña, debido a la poca diferencia que lleva­ban uno y otro en las pre­ferencias de los electores. Hasta último momento las dudas acerca de quién podría ser el ganador se mantuvo intacto.

Finalmente, el conteo rápido del TREP, que comenzó pasadas las 17:00, develó el misterio dando la victoria al legislador.

“Resultados del TREP no son vinculantes”

Los miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) afir­maron ayer que los resulta­dos dados a conocer por el sistema de transmisión de resultados electorales preli­minares (TREP) de la Justi­cia Electoral "no son definiti­vos ni vinculantes", afirmó el presidente del TEP, Sebastián González Insfrán.

"Queremos dejar en claro que la única autoridad exis­tente y responsable del juz­gamiento de las internas nacionales del Partido Colo­rado es el Tribunal Electo­ral Partidario (TEP), cuyos resultados son vinculantes y obligatorios", manifestó el responsable del tribunal.

Además, señaló que en cuanto a los resultados podrían haber variaciones ya que los datos del TREP "son una ten­dencia… que no significa que el 100% se ajuste a la verdad", dijo al tiempo de indicar que podría haber variaciones en los resultados que podrían obtener ellos.

Por otra parte, comunicó el titular del TEP que el miércoles 20 los miem­bros del TEP se reunirán para analizar los locales de vota­ción que fueron suspendidos. No obstante, afirmó que si el margen de diferencia de los resultados para presidente de la República es alto, no será necesario que se lleve a cabo la votación en dichos lugares.

Anuncia unidad en la Lista 1

Abdo depositó su voto en la Seccional 5 de Asunción.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Mario Abdo Benítez, virtual ganador de las internas par­tidarias del Partido Colorado, aseguró en su discurso de la victoria que a partir de hoy todos serán de la Lista 1 con miras a las elecciones gene­rales del 2018. Acompañado de sus leales y de su familia el candidato a la Presidencia de la República destacó en su dis­curso además que se trató de una fiesta cívica donde triunfó la democracia en el país.

"Aquí no hay vencedores ni vencidos; hay un gran gana­dor que es la democracia para­guaya y la bandera tricolor, y desde mañana todos somos Lista 1", sostuvo el candidato colorado. Agregó que llevará el compromiso de no defrau­dar a los ciudadanos que lo lle­varon a ser el candidato de la Asociación Nacional Republi­cana (ANR). "Ni sueñen que vamos a decepcionar la espe­ranza de tantos colorados y coloradas que han estado por el movimiento Colorado Añe­tete", aseguró.

Mario Abdo también aseguró que buscará la unidad del Par­tido Colorado para llevar ade­lante las campañas para los comicios del próximo año. "Les quiero pedir a todos, yo sé que todos tenemos cicatrices, pero les pido extender el puente par unir el Partido Colorado y des­pués para reconciliar a la fami­lia paraguaya", sostuvo.

El senador agregó que se ini­ciará un proceso de reconci­liación liderado por su movi­miento y sus adherentes a partir de ahora. "Hoy se inicia un proceso donde vamos a lide­rar la concepción de la reconciliación, sanar al pueblo para­guayo y construir un Paraguay todos los paraguayos juntos", sostuvo.

Además hizo un llamado a todos los colorados para cons­truir un partido que sea prota­gónico en las próximas elec­ciones. "Hoy hago llamado, pero también, hago un lla­mado a todos los paraguayos que creen en la posibilidad de construir un Paraguay juntos a pesar de nuestras diferencias", puntualizó.

Por otra parte, agradeció a San­tiago Peña, precandidato por el movimiento Honor Colo­rado, y otros referentes del ofi­cialismo por el gesto de gran­deza por el reconocimiento de la derrota y por el gran gesto de comunicarse vía telefó­nica tras la jornada electoral. "Ese mismo gesto de grandeza vamos a tener mañana (hoy) donde vamos iniciar un diá­logo para unir el Partido Colo­rado", indicó.­

Dejanos tu comentario