El presidente del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), Efraín Alegre, se mostró victorioso ayer ya desde horas de la tarde. En su PC se vivía un ambiente de alegría, aunque con calma, contrario a lo que sucedía en el puesto comando de Carlos Mateo Balmelli, que se llamó a silencio desde el mediodía del domingo.

El titular del PLRA busca pelear por segunda la presiden­cia de la República. "Ustedes, que nos acompañaron desde la mañana con todos los pro­blemas que tuvimos. Decir que estamos muy contentos por la gran jornada cívica que hemos vivido el día de hoy. La votación se desarrolló con mucha nor­malidad", expresó Alegre ante diversos medios de prensa. Se mostró bastante optimista por el momento de la concertación de la alianza.

"Por primera vez en Paraguay estamos unidos todos los sectores de la oposi­ción y una franja del Partido Colorado que nos apoya. Esto nos permitió el éxito de la jor­nada, una fiesta cívica, con absoluta transparencia". Ale­gre hará dupla para las gene­rales presidenciales con Leo Rubin, candidato a la Vicepre­sidencia de la República por el Frente Guasu con la chapa Alianza Ganar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El candidato del PLRA sos­tuvo que el 2018, para el par­tido, es el tiempo de cambio de un modelo que tiene más de 70 años. "Vamos a hacer histo­ria con la gente, con todos los paraguayos", enfatizó.

El PC liberal se llenó de dirigentes y adherentes del PLRA, quienes acompañaron a Alegre.

De acuerdo con datos del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), alrededor de 1.400.000 liberales fueron habilitados para votar por las candidaturas a presidente, senadores, diputados, gober­nadores y juntas departamen­tales de este partido.

Según Alegre, el porcentaje de participación fue de alrededor del 40% al 45%, lo cual calificó como un gran éxito.

Los demás candidatos del principal partido opositor fueron Herminio Ruiz Díaz y Meliton Bittar.

En horas de la mañana, luego de votar en el colegio Cerro Corá, de Lambaré, Efraín Ale­gre recorrió algunos locales de votación en el área Central y luego cumplió compromi­sos con medios de comunica­ción. Uno de los primeros en sumarse al PC de Efraín fue el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien lo feli­citó por su victoria en las inter­nas del PLRA.

"Es impresionante ver cómo la maquinaria del Partido Colo­rado se movilizó en orden. Es bueno que en Paraguay poda­mos andar este camino de la elección. Hay que llamar a la calma y la sinceridad. Hay que reflexionar, pase lo que pase, vamos a tener que gobernar juntos todos los sectores", expresó Ferreiro en contacto con la 970 AM.

Al sitio llegaron, además, diversos senadores del PLRA. También se hicieron presentes referentes del Frente Guasu, como Leo Rubin, quien se mostrará en alianza desde ya con Alegre.

PROBARÁ POR SEGUNDA VEZ

Esta será la segunda vez en que Efraín Alegre se presentará como candidato a la Presidencia de la República. En en el 2013, se afianzó como candidato a presidente de la República por el PLRA, luego de que Blas Llano renunciara a su aspiración. En ese entonces, su compa­ñero de fórmula fue Rafael Filizzola, ex ministro del Interior y miembro del Partido Democrático Progresista.

Sin embargo, perdió contra el candidato colorado Horacio Cartes por 8 puntos. En esta oportunidad, antes de las internas, los propios liberales, opositores a su movi­miento, manifestaron que con él, el Partido Liberal Radical Auténtico no lograría la victoria en el 2018.

El senador liberal Fernando Silva Facetti había señalado que es muy difícil que se pueda dar la unidad dentro del partido por culpa de que Efraín no quiere debatir y ataca a sus correligionarios.

"El liberal quiere ganar y quiere la unidad, pero con Efraín Alegre va a ser muy difícil, solo se dedica a atacar en lugar de dialogar. No es fácil construir la unidad cuando la persona que tiene la representatividad rehúye al debate", cuestionó. En su momento, también Carlos Mateo Balmelli había cuestionado las negociaciones poco claras de Efraín.

Mateo Balmelli: “Yo perdí las elecciones”

Carlos Mateo Balmelli.

El precandidato a la Pre­sidencia del PLRA por el Equipo Joven, Carlos Mateo Balmelli, admitió su derrota ante el titular del partido, Efraín Alegre.

"Yo perdí las elecciones. Lo único que puedo hacer es asu­mir el resultado electoral, asumir que ofrecí mi nom­bre al electorado liberal, y ese electorado liberal le prefirió a otro candidato y ese es el juego de la democracia, tengo que aceptar eso", afirmó.

Añadió que caer en especu­laciones no le aporta nada y que de ahora en más mirará al 22 de abril, a la chapa pre­sidencial Alianza Ganar, de Efraín Alegre-Leo Rubin, y tratar de que se logre la alter­nancia en el país.

Cree que es muy posible que se dé la victoria del PLRA en las generales presidenciales, pero el primer requisito es la unidad del partido. "Depen­derá del presidente del par­tido, que ejerce el liderazgo de la candidatura y de todos nosotros. Todos apuntamos a la unidad. Si no hay unidad, no habrá posibilidad".

Mateo Balmelli contó que llamó temprano a Alegre a reconocer su derrota, ya que la tendencia era irreversible.

Destacó la participación del partido y reiteró que ahora se viene la construcción, la unidad partidaria.

Resaltó que él, junto con sus colaboradores, logró realizar un buen trabajo y campaña a nivel país. Reiteró que tras estas elecciones internas se debe dar la unidad partida­ria, acción que el precandi­dato liberal disidente consi­deró fundamental para llegar fuertes a las Generales, que se celebrarán el próximo 22 de abril del año entrante.

Salyn: “Hasta llegar al Palacio”

Enrique Salyn Buzarquis.

El actual candidato número uno a senador por el Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), Enrique Salyn Buzarquis, acompañó desde tempranas horas a Efraín Ale­gre, quien ayer ganó las inter­nas de su partido.

"Estamos contentos porque no solamente hoy hemos ganado en el partido, sino porque ganó la alianza y no vamos a descan­sar hasta que lleguemos al Palacio de Gobierno", afirmó tras conocerse la tendencia.

Felicitó a Efraín y aprovechó para agradecer a la gente que le acompañó, que trabajó en las mesas. Resaltó que no se regis­tró ningún incidente y que fueron unas "elecciones tranqui­las, transparentes, abiertas, democráticas".

Añadió que está convencido de que la gran mayoría de los senadores y diputados lo van a acompañar con más razón en las presidenciales.

En ese sentido, invitó a todos los paraguayos a votar ese 22 de abril del 2018.

AMARILLA

Por su parte, el actual dipu­tado y candidato a senador por el PLRA, Dionisio Amarilla, además de felicitar a Efraín, destacó a la dirigencia liberal, que demostró su compromiso con el régimen democrático.

"Todos fuimos partícipes del arduo trabajo desarrollado por todos los sectores, que logró amalgamar, aglutinar a varios sectores del partido para lograr esta contundente victoria, la del auténtico libe­ralismo paraguayo", resaltó.

Dijo que los liberales que se sienten "100% azules", salie­ron a ratificar su compromiso con la democracia y con la búsqueda del poder en abril del 2018, en las elecciones generales.­

Leo Rubin saludó a su compañero de chapa

Leo Rubin.

El candidato a vicepresi­dente por la Alianza Ganar, Leo Rubin, felicitó a Efraín Alegre, tras su victoria en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Rubin llegó hasta el PC libe­ral para saludar y felicitar al que será su compañero de chapa. "Saludos al próximo presidente del Paraguay, Efraín Alegre, con quien me tocará trabajar por un país donde nadie quede afuera", escribió en su Twitter.

El candidato a vicepresi­dente instó a participar de las elecciones para abril del 2018 de manera tranquila y libre.

Agregó que la interna del PLRA es un acto muy impor­tante poder hacer en abril el cambio real en el país. "Cla­ramente los partidos tradi­cionales tienen una movili­zación mayor. La gente tiene que salir a votar. Se tiene que sentir libre", expresó Rubin.

Aseguró que firmaron un acuerdo con el PLRA ade­más de partidos progresistas para las elecciones generales de abril del 2018. "La gente está muy cansada. Hemos visto demasiada publicidad basura. La gente quiere un momento de tranquilidad para encarar las generales con todo", dijo.

Aseguró que está prepa­rado para obtener una vic­toria ante la ANR en abril del 2018.

En horas de la mañana, luego de depositar su voto, Rubin si bien reconoció que las elecciones partidarias se mueven principalmente en los partidos Colorado y Liberal, destacó que gana­rán al candidato del Partido Colorado.

Las internas del Frente Guasu, al cual pertenece Rubin, fue para definir candidaturas a cargos de senador, diputado, parla­mentario del Mercosur, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

Dejanos tu comentario