Desde octubre del 2017 aparece en el listado de beneficiarios de adultos mayores de Hacienda; el líder de Vanguardia Colorada y su esposa viven en uno de los barrios más caros de Asunción, pero permiten que la suegra recurra a una pensión de tan solo G. 400.000 mensuales.

La suegra del líder del movimiento Vanguar­dia Colorada, senador Luis Alberto Castiglioni, figura como beneficiaria de la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza del Ministerio de Hacienda, pese a no cumplir con las exigencias de la ley. Se trata de la señora Francisca Olmedo de Ayala, de 76 años, oriunda de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, madre de Myrian Ayala, esposa del mencionado dirigente político que para estas internas del domingo apoya al precandidato a pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La mujer realizó todos los trámites para postularse a la pensión alimentaria de G. 414.558 mensuales, monto inicialmente asignado por la Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda a las personas de la tercera edad en situación de pobreza. Desde octubre del 2017 aparece en el listado de beneficiarios de adultos mayores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los antecedentes acre­ditados por la beneficiaria de la ayuda estatal, la misma declaró que vive sola y no posee un ingreso mensual al alegar que no trabaja por dedicarse a las labores del hogar y men­ciona que anteriormente tenía una despensa. La pensionada tampoco reportó contar con bienes dentro del hogar.

Asimismo, conforme a los documentos, doña Francisca no tiene discapacidad ni se encuentra enferma. Tampoco reportó seguro médico, aun­que su nombre figura como beneficiaria del Instituto de Previsión Social (IPS), a cuya cobertura accedió por el sis­tema solidario y a través del seguro de una de sus hijas.

María Gacela Ayala Olmedo, una de las hijas de la señora Francisca, aparece en la DNCP como proveedora de servicios, con RUC 80019350-4 (Huper & Cía. SRL), empresa constructora.

Curiosamente María Gacela Ayala Olmedo, una de las hijas de la señora Francisca, aparece en la Dirección Nacional de Contrataciones como pro­veedora de servicios, con RUC 80019350-4 (Huper & Cía. SRL), una empresa construc­tora, cuyo representante legal es Hugo Jacinto Peña Riera.

La esposa del senador Luis Alberto Castiglioni es Miriam Concepción Ayala, y su madre, Francisca Olmedo de Ayala, acreditó el número de cédula 235.252, al llenar el formulario de Hacienda, en carácter de declaración jurada.

En redes sociales, la esposa del líder de Vanguardia Colo­rada se presenta sencillamente como Myriam Ayala de Cas­tiglioni, y en su Facebook se pueden observar posteos de numerosas fotografías de sus actividades sociales, en que resaltan más que nada las amigas del entorno polí­tico de su marido. Extraña­mente, la esposa de Castiglioni no tiene ninguna imagen con su madre, algo llamativo si se tiene en cuenta que la mayoría se siente orgulloso u orgullosa de mostrarse con quien la trajo al mundo.

La suegra de Luis Castiglioni figura como beneficiaria con la CI Nro. 235.252.

¿TRASGRESIÓN DE LA LEY?

El derecho a la pensión ali­mentaria para las personas adultas mayores en situa­ción de pobreza exige ciertos requisitos que deben ser cum­plidos por el o la postulante. Una de las exigencias es con­tar con la aplicación de la ficha hogar, de cuyo resultado surja el rango (ICV) (Índice de Cali­dad de Vida) que lo califique en situación de pobreza, cuya vigencia es de cinco años. La persona beneficiada no debe poseer deudas con el Estado (impuestos, tasas, contribu­ciones, servicios básicos pres­tados por empresas públicas).

Tampoco debe poseer ningún beneficio económico, prove­niente del sector público o privado. La ley establece cla­ramente que no podrán aco­gerse a los beneficios, las per­sonas que tengan pendientes deudas con el Estado, o reci­ban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social.

La asignación prestada por el Estado tiene calidad de subsi­dio no reembolsable, intrans­ferible e inembargable, siem­pre y cuando se cumplan las reglamentaciones establecidas por la institución responsable.

Humilde vivienda de la suegra de Castiglioni en Itacurubí.

MUESTRA DE INSENSIBILIDAD

Extraña la declaración hecha por la madre de la esposa de Castiglioni para el acceso a la pensión de Hacienda, con­siderando que cuenta con un entorno familiar pudiente que está ligado a la política desde hace décadas y que bien podría haberla asistido económica­mente. Inclusive, el ex vice­presidente de la República y actual senador de la Nación tiene importantes nexos con el sector de las construccio­nes que ha sido beneficiado con numerosas y jugosas lici­taciones en el pasado.

Castiglioni y su esposa cuen­tan con una fastuosa residen­cia en uno de los barrios más caros de Asunción y más allá de la motivación familiar que impulsó a la suegra a buscar un beneficio económico extra de poco más de G. 400.000, esta situación habla pésimo de la sensibilidad del político y de su esposa.

Myrian Concepción Ayala Olmedo llenó su Facebook de fotos con amigas, pero no tiene ninguna con su madre.

ES UN GRAN TRAIDOR DE LA ANR

Cabe recordar que el senador Luis Alberto Castiglioni, líder del movimiento Vanguardia Colorada, es sindicado como traidor y uno de los principa­les responsables de la derrota y caída del Partido Colorado en las elecciones presidencia­les del 2008, luego de 61 años al frente del poder.

Castiglioni no aceptó haber perdido las internas del 2007 contra Blanca Ovelar y denunció supuestos frau­des contra su lista. Tras esa derrota, cerca de las eleccio­nes generales, se unió a la oposición y posibilitó la vic­toria del senador Fernando Lugo.

En el día de las votacio­nes, persuadió a sus seguido­res y los invitó a no votar por la candidata de la ANR en un momento clave del acto eleccionario. Así, inclinó la balanza hacia Lugo, quien tumbó a la ANR luego de 61 años en el poder. Se sabe que en el gobierno del ex obispo fue premiado y su empresa ampliamente beneficiada con jugosas adjudicaciones.­

Dejanos tu comentario