El presidente de la Cámara de Senado­res, Fernando Lugo, convocó a sus pares a sesión extraordinaria para hoy al mediodía para tratar como único punto el pedido de acuerdo constitucional para que la fiscala Sandra Quiñó­nez sea designada como fis­cal general del Estado. Cabe recordar que en la fecha vence el plazo para que la Cámara Alta otorgue el acuerdo; en caso contrario, el pedido del Ejecutivo quedará suspendido hasta nueva convocatoria.

Este tema debió ser tratado en la sesión ordinaria del jueves último, pero el abandono de legisladores de mayoría oficia­listas impidió el quórum para que no sea estudiado.

En los pasillos de la Cámara Alta se comenta que existiría una intención de volver a dejar sin quórum la sesión de hoy, a fin de que la decisión quede postergada hasta después de las elecciones internas parti­darias el 17 de diciembre. Esta jugada legislativa tendría su origen entre los colorados ofi­cialistas y algunos disiden­tes, con el apoyo de liberales llanistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el líder de la ban­cada oficialista Juan Darío Monges consideró que sería "mucho más racional" que el tema sea tratado una vez que pase este momento polí­tico electoral, debido a que el rechazo que manifiesta la mayoría de los senadores no es a la persona de Quiñónez, sino por posturas políticas.

Igualmente, el senador disi­dente Óscar Salomón indicó que después de las internas "estarán más liberados, no existirá tanta presión y donde se podrán con total y absoluta objetividad analizar la posi­bilidad de que Quiñónez sea la próxima fiscal general del Estado".

Ante esta posibilidad de postergar el tratamiento hasta después de las eleccio­nes internas, el senador del Frente Guasu, Carlos Filiz­zola, sostuvo que no está de acuerdo que se estén tomando medidas dilatorias por inte­reses político-partidarios. "Si están pensando en dejar sin quórum otra vez, es por que están pensando en la interna de un partido polí­tico para después discutir el tema, con más razón vamos a estar en contra. Porque lo que se está priorizando es el interés político-partida­rio, sectorial, incluso inter­no-partidario, que es lo que justamente cuestionamos con esta terna", ratificó.

ESTE MIÉRCOLES SE ESTUDIA PGN

La mesa directiva de la Cámara de Senadores fijó para este miércoles 22 de noviem­bre el tratamiento del Presu­puesto General de la Nación 2018, en sesión extraordina­ria. Los senadores estudiarán las ampliaciones aprobadas por Diputados que englo­ban el monto de G. 73,6 billo­nes; mientras que el Ejecu­tivo envió un proyecto de ley por valor de G. 73,1 billones.

En tanto que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta emitió dictamen con modifi­caciones centrado más en la reprogramación de gastos, no así en ampliaciones, respe­tando en cierto modo lo apro­bado por la Cámara Baja.

Esta versión incluye el aumento de 12% para los maestros, porcentaje con el que están disconformes los integran­tes del gremio. La ministra de Hacienda reiteró que aumen­tar en 8%, como lo piden los docentes, no es viable.

Dejanos tu comentario